La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), informó este lunes el decomiso de 171 paquetes de cocaína en tres casos separados. El primero, realizado en el Puerto Multimodal Caucedo, donde la agencia antinarcóticos y el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), interceptaron un cargamento superior a los 140 kilogramos que llegó a la terminal procedente de Brasil, en tránsito a Italia.
Los otros dos alijos de 25 y 6 paquetes, respectivamente, ocupados por la DNCD y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), en los aeropuertos Internacional Las Américas (AILA), y Punta Cana, por los cuales fueron arrestadas cuatro personas, tres de ellas extranjeras, antes de que abordaran vuelos con destino a Holanda y Francia.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que los 140 paquetes fueron hallados en un furgón traído al país por la motonave Montevideo Express. En el decomiso intervinieron agentes de Aduanas, oficiales de la Marina de Guerra, la Dirección de Inteligencia de las FFAA y del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI).
La droga estaba en cuatro bultos camuflados dentro de las mercaderías transportadas en el contenedor, el cual fue inspeccionado a partir de informaciones recibidas por miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC).
Respecto a los 25 paquetes de Punta Cana, aseguró que serían llevados a Ámsterdam, Holanda, por los esposos Gerritje Van Wolfswinkel y Teunis Van de Lagemaat, ambos de esa nacionalidad, quienes resultaron detenidos. Tenían la intención de retornar a su país en el vuelo 0344, de ArkFly con la droga distribuida en partidas diferentes en sus maletas.
Igualmente, fue apresada María Fernanda Jordán Guevara, de nacionalidad ecuatoriana- holandesa, cuando intentaba salir del país con seis paquetes de droga en el vuelo 3563, de Air France, con destino a París.
También está bajo arresto el dominicano Geroge Luis Ventura Arias, persona que llevó a la extranjera hasta el AILA, para que explique qué tipo de nexo tiene con Jordán Guevara, la que al parecer servía de mula.
Las investigaciones son profundizadas junto a los fiscales de la Provincia Santo Domingo y La Altagracia, a los fines de que se puedan realizar acusaciones efectivas y lograr las penas correspondientes en los tribunales apoderados.