El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, destacó el apoyo recibido por la Organización de Estados Americanos (OEA), en la elaboración de un proyecto para reformar la Ley Electoral vigente en la República Dominicana, el cual recoge las diferentes sugerencias que hicieron los partidos políticos a través de comisiones creadas para tales fines.
Rosario Márquez destacó los aportes de los consultores extranjeros y nacionales, quienes tomaron en cuenta las buenas prácticas relativas a la administración electoral, así como las experiencias en cuanto a la normativa electoral de otros países.
El presidente de la JCE se refirió en esos términos al concluir un encuentro con el Secretario General de la OEA, doctor José Miguel Insulza, en la sede principal de Washington, donde fue presentada la propuesta de reforma a la Ley Electoral dominicana elaborada por consultores extranjeros y nacionales, a solicitud de la Junta Central Electoral y que es el resultado del acuerdo firmado entre ambas instituciones.
El doctor Rosario Márquez destacó que el proyecto elaborado toca los temas propios del régimen electoral y del desarrollo de las campañas electorales.
De su parte el doctor José Miguel Insulza dijo que la colaboración brindada para la formulación de una propuesta de reforma electoral en la República Dominicana forma parte de la filosofía de trabajo de la OEA, que siempre trata de apoyar las iniciativas que tienen los países en procura de mejorar y eficientizar la organización de los procesos electorales, así como su fortalecimiento institucional.
Manifestó que sus aportes siempre van dirigidos acordes con las solicitudes que realizan los diferentes países miembros de la organización internacional.
Este proyecto es el resultado del trabajo realizado por consultores de la OEA y de República Dominicana, los cuales llevaron a cabo un amplio proceso de consultas a los diferentes partidos políticos, quienes designaron comisiones que expusieron sus recomendaciones en ese sentido.
El presidente de la Junta Central Electoral se mostró agradecido del apoyo recibido por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, y dijo que cuando el órgano electoral someta la propuesta al Congreso Nacional estará cumpliendo con uno de los objetivos de su línea estratégica, y creará las condiciones para que se inicie la discusión sobre tan importante tema, a fin de que nuestra legislación electoral se actualice según lo establecido con la reforma constitucional del pasado año.
