Asunción.- Las películas cubanas El Cuerno de la Abundancia y Habana Eva, esta última en coproducción con Venezuela, recibieron hoy el Premio Mariposa en la clausura XX Festival Internacional de Cine, Arte y Cultura Paraguay 2011.
Este premio es otorgado a los filmes favoritos por el público, entre las que estuvieron Mis tardes con Margarita, de Francia, y También la lluvia, coproducida por España, Francia y México.
Estuvieron, además, Un Feriado particular, de Italia; El hombre de al lado, Argentina, y Las Acacias, argentino-española; Mi viejo compañero, de Corea del Sur, Aguas turbulentas, de Noruega, y la boliviana Zona sur, entre otras.
Este vigésimo Festival Internacional de Cine comenzó el pasado 8 de febrero, y en el participaron 34 largometrajes y 24 cortometrajes de 27 países.
Hugo Gamarra, fundador y director del evento, expresó que esta cita es «expresión artística y cultural que enriquece la calidad de vida en nuestro país».
Subrayó que hoy el cine paraguayo es una realidad y cada vez más será reconocido «por su público y autoridades».
Gamarra señaló que en estos 20 años transcurridos se presentaron de estreno más de 300 largometrajes, de más de 30 países y concurrieron a las salas de cine unos 300 mil espectadores.
El ministro de Cultura, Ticio Escobar, reconoció que este festival ha sido el de la madurez y de creciente y mayor acceso, y elogió las películas de alto nivel presentadas.
Paralelo al festival sesionaron también otras actividades como el tercer concurso de cortometraje arte y cultura, el octavo Foro de Cine del Mercado Común del Sur, exposiciones, encuentros con realizadores y protagonistas, entre otros.
El Cuerno de la abundancia (2008) es del director Juan Carlos Tabío, y Habana Eva (2010), fue dirigida por Fina Torres.