LF: «especulación provocará recesión mundial»

El presidente Leonel Fernández afirmó este viernes que la actual crisis derivada de la especulación financiera en los precios de los alimentos y el petróleo está llevando al mundo a una fragilidad que podría terminar con una recesión mundial, de la cual no escapa la República Dominicana.
 
Fernández explicó que solo en lo referente al petróleo, el país ha tenido que realizar transferencias y pagos de subsidios, aproximadamente de US$ 12 mil millones: “con esa cantidad, cuántas escuelas, hospitales y carreteras se habían podido construir”, precisó.
 
El mandatario se refirió al tema en un acto donde los presidentes de ambas cámaras del Congreso Nacional: Reinaldo Pared Pérez, Senado y Abel Martínez, Cámara de Diputados, acudieron al Palacio Nacional a reconocer la iniciativa del mandatario frente a la amenaza que representa la especulación.
 
El Congreso Nacional aprobó una resolución, con la cual respalda los esfuerzos que realiza el presidente Fernández para unir todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un pacto internacional contra la especulación financiera de los alimentos y los derivados del petróleo.
 
Tras recibir el reconocimiento, Fernández dijo sentirse regocijado al saber que la propuesta ha sido acogida totalmente por la pluralidad de las fuerzas políticas que tienen presencia en el Congreso Nacional.
 
El jefe del Estado dominicano resaltó la importancia de que se produzca un consenso para proteger al país del impacto global que representa la especulación, que tiene un carácter histórico trascendental.
 
Fernández afirmó que aunque los precios obedecen al libre juego de la oferta y la demanda, es difícil explicar cómo el petróleo puede subir hasta 25 dólares el barril en un día y descender en cuestión de días la misma cantidad.
 
«De manera que la lógica, la racionalidad, los principios de la economía apoyándose en la oferta y la demanda, han sido en este caso desbordados por la presencia de fuerzas económicas que antes no veíamos en el escenario de la economía mundial», sostuvo.
 
El Presidente indicó que esto debe ser un modelo a seguir por otras naciones, que frente a los desafíos globales, los pueblos se unifiquen, a fin de tomar medidas que permitan mitigar el impacto negativo que puedan generarse por ese mal.
 
Leonel Fernández garantizó que en la antesala de una visita a las Naciones Unidas presentará formalmente la propuesta del gobierno y del pueblo dominicano, con la intención de que se adopten medidas para regular el efecto de la especulación.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest