La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), informó este sábado que se encuentran avanzados los trabajos de reparación de las averías provocadas en las líneas de agua cruda del acueducto de Valdesia durante el paso del huracán Irene, tras producirse la crecida del río Boca Mana.
Según el informe de las autoridades de la CAASD, la falta del preciado líquido en la capital se debe a que las averías en dichas líneas de agua crudas fueron causadas por las rocas arrastradas por el río, durante el paso de la tormenta Irene. El ingeniero Freddy Pérez, director de la CAASD, explicó que los técnicos de la institución han trabajado las últimas 48 horas de forma ininterrumpida, logrando mantener operando una de las líneas, mientras tratan de reparar la otra. Por esa situación el acueducto continuó con un sistema de producción de apenas un 50 por ciento.
El secretario de Estado pidió excusas a los usuarios del servicio de agua en el Distrito Nacional por los inconvenientes causados, especialmente a los residentes en la zona Sur de la John F. Kennedy y otras áreas averiadas. Informó que ingenieros y técnicos, que llevan años de experiencias trabajando en la CAASD, expresaron que las averías de esas dos líneas son las más grandes que se ha producido en la República Dominicana y posiblemente en América Latina.
Señaló, además, que los trabajos no han concluido por las lluvias que constantemente se presentan en la zona, ya que dificultan las labores de los operarios y que dichas reparaciones están siendo supervisadas por la gerencia de operaciones que dirige el ingeniero Luis Salcedo.
También manifestó que el pasado fin de semana fue cerrado el acueducto por un período de 48 horas para realizar trabajos en las dos tuberías de aguas crudas, a fin de facilitar la solución definitiva del problema. Durante esas 48 horas fueron colocadas piezas especiales en las partes afectadas.
Más de cuatrocientos sectores del Distrito Nacional están afectados con el suministro de agua desde que se produjo la avería en la línea de conducción del acueducto de Valdesia. Entre estos, Villa Marina, Colinas de los Ríos, Los Guayabos, Don Honorio, Residencial Amapola, El Condado, Los Ángeles, La Ciénaga, Los Hidalgos, Alta Vista, Villa Naco, Urbanización Cristal, Los Jardines, Gala, Constelación, Capotillo, La Zurza, Simón Bolívar, Gualey, Los Guandules y Tierra Llana. También Ensanche Quisqueya, Don Bosco, Ciudad Nueva, San Carlos Villa Francisca, Gascue, zona colonial, Santa Barbará, San Antón, El Huacal, Muelle Haina Oriental, Manresa, urbanizaciones Costa Verde y Azul.
