Las autoridades dominicanas extraditaron a Estados Unidos una mujer reclamada por una Corte criminal de New York, donde será juzgada por presunto tráfico de heroína. Será juzgada en la Corte del Distrito Sur de esa ciudad.
La repatriada es la señora Lidia María Toribio Villa, quien huyó de New York hacia la ciudad de San Francisco de Macorís, para eludir los cargos que le atribuyen. Fue apresada hace cuatro semanas por la DNCD.
La mujer fue sacada del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), en el vuelo 494 de línea aérea Delta Airlines, acompañada por dos agentes de U. S. Marshal, quienes la recibieron de manos de oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD.
Su arresto había sido autorizado por la Suprema Corte de Justicia, mediante la sentencia 3054-2099, emitida en octubre de 2009, a propósito de una instancia interpuesta por la Procuraduría General de la República, en atención a una solicitud hecha por la justicia de los EE.UU.
Toribio Villa está acusada de presunta conspiración para distribuir heroína, así como de posesión de ese narcótico y arma de fuego, además, de ayudar e instigar al uso de esa sustancia.
La imputada, de acuerdo a las autoridades, era parte de una importante organización cuyos miembros se dedicaban a distribuir cocaína y heroína, entre otros narcóticos, banda que fue desmembrada por la Policía de New York.
Ocupan marihuana, armas y municiones en finca
San Juan de la Majuana.- La DNCD allanó este viernes una finca en el municipio Las Matas de Farfán, donde apresó un hombre a quien le ocupó dos libras de marihuana, dos rifles y una escopeta, así como una gran cantidad de municiones.
El hombre apresado es Antero Minaya Luciano, alias Gerin y/o César, de 44 años, quien fue detenido en una finca donde reside, ubicada en la carretera principal de la sección Sabana Mula, del referido municipio.
La DNCD informó que al requisar el lugar, los agentes encontraron un paquete de un vegetal que se presume es marihuana, con un peso de dos libras, el cual estaba camuflado con pencas de coco, en uno de los laterales del patio.