Rodríguez Pimentel sugiere relanzar producción agrícola

El ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel dijo que el país tiene una “excelente” oportunidad para relanzar su producción agrícola por los altos precios de los alimentos y el acuerdo de Petrocaribe con Venezuela, por lo que sugirió una mayor coordinación entre el Ministerio de Agricultura y las demás dependencias relacionadas con el agro y las exportaciones.
 
Dijo que el país y el gobierno disponen de tierra suficiente para emprender un amplio programa de producción de alimentos para el mercado local y para las exportaciones y citó como ejemplo los proyectos Nizaíto, en Enriquillo, y La Cruz de Manzanillo, en Montecristi, que disponen de unas 50 mil tareas listas para producir “cuando haya disposición”.
 
Rodríguez Pimentel, quien fue director del INDRHI y del IAD en el actual gobierno, dijo que los intentos de producir habichuelas para el mercado venezolano con financiamiento de Petrocaribe, han fracasado por la falta de coordinación intergubernamental y el afán de protagonismo de algunos funcionarios.
 
Expresó que hay en el país un sector agropecuario privado fuerte y con recursos, dispuesto a asociarse con el gobierno en la producción de alimentos para la exportación y para el consumo interno, sobre todo del sector turístico que está demandando vegetales frutas y otros alimentos.
 
“Sin embargo, ese potencial privado no se aprovecha a plenitud por la falta de iniciativa y coordinación del sector agropecuario oficial”, puntualizó el dirigente reformista entrevistado en el programa “Desafíos por TV”, que produce por el canal 15 el senador (PLD-Elías Piña) Adriano Sánchez Roa.
 
Dijo que la Reforma Agraria dispone de más de 5 millones de tareas de tierra en manos de parceleros indigentes que podrían ser aprovechadas para la producción de alimentos, con la participación de capitales nativo y extranjero, interesados en la inversión en este campo, atraídos por los altos precios y la escasez a nivel internacional.
 
Rodríguez Pimentel sugirió al presidente Leonel Fernández la integración de un Gabinete Agropecuario formado por todas las instituciones relacionadas con el sector agrícola y liderado por el Ministro de Agricultura para emprender esos proyectos de producción de alimentos.
 
Afirmó que ha faltado coordinación entre las diferentes dependencias oficiales y criticó que todas las instituciones del sector agropecuario “andan cada una por su lado”, sin ningún tipo de relación entre ellas y con el sector privado.
 
Recordó que los precios y la escasez de los alimentos serán cada vez más acentuados a nivel global por los altos precios del petróleo, la incursión pujante de los mercados de China, la India y Brasil, y por la utilización de los granos y tubérculos en la producción de etanol y otras fuentes energéticas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *