Los abogados de los imputados en el caso Figueroa Agosto, Eddy Brito y Madelin Bernard, trataron de demostrar su inocencia en el caso, que por lavado de activos proveniente del narcotráfico, le conoce el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
En tal sentido, pidieron a los jueces la puesta en libertad de sus defendidos porque no existen pruebas que los vinculen a ningún delito penal.
Brito y Bernard son acusados por el Ministerio Público de lavado de activos en beneficio del capo boricua José David Figueroa Agosto, preso en una cárcel de máxima seguridad en los Estados Unidos.
Los abogados Luis Aybar y Porfirio López, defensa de Brito y Bernard, respectivamente, pidieron que éstos fueran absueltos bajo el alegato de que no existe una valoración precisa de las pruebas presentadas en su contra.
Aybar solicitó, además, que a Brito le sea devuelta una vivienda, ubicada en la calle Burende #7, del sector Los Cacicazgos, del Distrito Nacional, porque, según él, ésta fue adquirida de manera lícita.
Aybar dijo que al no existir delito que vincule a su defendido a ninguna infracción grave, debe ser dejado en libertad de inmediato, poniendo fin a la medida de coerción que lo mantiene en prisión.
El jurista criticó el sistema de justicia dominicano, al afirmar que no entiende por qué a la principal implicada en el caso, refiriéndose a Sobeida Félix Morel, se le esté pidiendo una condena de cinco años de prisión y que para Brito, que nunca se ha sustraído del proceso, le soliciten una pena de veinte años.
En tanto la defensa de Madelin Bernard pidió que fuera declarado nulo el auto de apertura a juicio y que se dictara la absolución en calidad sustancial del proceso. También solicitó que se declaren ilegal e inconstitucional los elementos de pruebas, como por ejemplo el acta de allanamiento de su residencia de donde sustrajeron una serie de documentos sin tener la autorización de un juez.
Explicó que el Ministerio Público en su escrito de acusación presentó estos documentos como elementos de prueba, pese haber sido sustraídos de manera ilegal de la residencia de Bernard.
El juicio fue aplazado para el martes 9 de agosto a las 9:00 de la mañana, a fin de continuar con la presentación de las conclusiones finales en la defensa de los imputados Mary Peláez y Samy Dauhajre.
