La defensa de los implicados en el caso Figueroa Agosto, buscará este miércoles desmantelar las imputaciones del Ministerio Público en contra de Sobeida Félix Morel y los otros siete acusados de lavado de activos a favor del capo boricua.
En la continuación del juicio contra Félix Morel y los demás encartados en la red que dirigía en el país José David Figueroa Agosto, los abogados de la defensa se empeñarán a fondo para desacreditar la acusación del MP, así como las declaraciones ofrecidas por los testigos a cargo presentados por la Fiscalía.
Para lograr sus objetivos los abogados se centrarán en una estrategia integral que permita echar por tierra la acusación con la cual el MP busca demostrar las pruebas condenatorias, así como destruyendo punto por punto estos elementos y cotejándolos con las pruebas a descargo.El método sería ver las declaraciones de los testigos para corroborar los argumentos de hecho de la acusación.
Así lo ha planeado la jurista Manuela Ramírez, defensa de Ivanovit Smester Ginebra, para quien la Fiscalía pidió una condena de 20 años de prisión.
La abogada Ramírez, como estrategia de defensa, planteará un argumento de hecho de la acusación, para luego seguir con el tipo penal y continuar con la infracción precedente, que a su juicio no se probó. También persigue segmentar el tipo de lavado, y en el caso de su defendido subsumirlo puntos por puntos.
En el caso de Adolfina Peláez, para quien el Ministerio Público solicitó 10 años de prisión, su defensa, encabezada por la abogada Ingrid Hidalgo, planea demostrar que no cometió los hechos que le imputan.
Para esto tienen como estrategia hacer un enfoque histórico de la acusación del Ministerio Público, que se proyectará desde la acusación, puesto que a su entender no existe la comisión de un delito previo.
Después, harán un análisis de los elementos de pruebas, entre ellos lo que presentó el Ministerio Público y los que manifestaron los testigos, entre otros. Luego procederán con lo que es el análisis de los tipos penales y la presentación de conclusiones.
Los demás implicados en la red Figueroa Agosto son: Eddy Brito, Mary Peláez, Samy Dauhajre, Juan José Fernández Ibarra y Magdelin Bernard.
Se espera que el jueves la defensa termine de presentar sus conclusiones y a partir de esa fecha el tribunal tiene un plazo de 10 días para emitir el dispositivo y 20 para emitir el fallo final.
