BARAHONA.- Desde octubre del pasado año hasta la fecha, se han registrado en el suroeste 10 mil casos de diarreas agudas, que han provocado la muerte de ocho personas, mayormente en la población haitiana que reside en la zona.
La revelación fue hecha por el doctor Víctor Manuel Terrero Encarnación, director regional de Salud, con sede en esta ciudad, a través de un documento entregado en rueda de prensa.
Dijo que estos casos de diarreas agudas se han registrado en las provincias de Independencia, Bahoruco, Pedernales y Barahona.
“Desde el mes de octubre del 2010, la región Enriquillo ha experimentado brotes en Boca de Cachón de Jimaní, Pedernales, Galván, La Descubierta y Los Ríos” dijo Terrero Encarnación y agregó que se han producido por la contaminación hídrica en la población haitiana que reside en zonas rurales.
“Se han manejado aproximadamente 10 mil casos y unas 8 muertes con una tasa de letalidad de 0.08 por ciento”, expuso.
“En estos momentos, la red cuenta con 14 Unidades de Rehidratación, de las cuales el 57 por ciento han manejado brotes de enfermedades diarréicas agudas, sospechosas de cólera, con casos confirmados en Cabral, Vicente Noble, Tamayo, Galván, Los Ríos y Barahona”, subrayó el especialista.
Indicó que en el primer nivel de atención, la red tiene 105 establecimientos de salud, los cuales están siendo capacitados para el manejo de los planes A, B y C.
