La Paz.- EL presidente del Banco Interamericano de Desarrollo(BID), Luis Alberto Moreno, inicia mañana aquí dos días de visita, en los que presentará su libro «La Década de América Latina, una oportunidad real».
Según analistas, la obra demuestra que las tendencias de crecimiento de largo plazo permitirían a la región cerrar rápidamente la brecha de ingresos, si los países mejoran la productividad, la educación y la infraestructura, entre otros desafíos.
La agenda del visitante incluye un encuentro con el presidente Evo Morales y la asistencia a la inauguración de obras con respaldo del BID, sobre todo en la ciudad de El Alto.
Moreno asumió la presidencia del BID el 1 de octubre de 2005 y fue reelegido para un mandato adicional de cinco años durante una reunión especial de la Asamblea de Gobernadores de esa entidad, celebrada el 6 de julio de 2010.
En los últimos 50 años el BID ha sido un socio fundamental en el desarrollo de Bolivia.
Desde 1961 el país ha recibido cuatro mil 100 millones de dólares en más de 650 operaciones.
A partir del año 2006 se han visto incrementos significativos en relación al apoyo del Banco al país. El año pasado, el BID desembolsó 160 millones de dólares frente a 43 millones en 2007.
Para 2011, se pronostican préstamos en el orden de los 180 millones de dólares.