Diferentes países expresaron su rechazo y condolencias a Noruega por el atentado terrorista en las oficinas gubernamentales de Oslo, hecho al cual siguió un tiroteo en un campamento juvenil cercano a la capital. Los muertos en los dos casos suman 15, según reportes hasta el momento.
Estados Unidos
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó sus condolencias al pueblo noruego por el atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo al que siguió un tiroteo en un campamento juvenil cercano a la capital.
«Quiero expresar personalmente mis condolencias al pueblo noruego», afirmó Obama en declaraciones a la prensa tras reunirse con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key.
«Es un recordatorio de que la comunidad internacional en su conjunto tiene interés en prevenir este tipo de ataques», subrayó.
Insistió, en ese sentido, en la necesidad de la colaboración internacional para impedir los que calificó como «horribles ataques».
La policía, que ha relacionado los dos ataques, informó de siete muertes y al menos quince heridos en el atentado ocurrido sobre las 13.20 GMT en un complejo de edificios del Gobierno situado en el centro de Oslo.
Testigos presenciales indicaron que hubo otros cuatro muertos en el tiroteo en el campamento juvenil, aunque no ha habido todavía confirmación oficial.
El Reino Unido
Londres.- El ministro británico de Exteriores, William Hague, condenó los «terribles» ataques sucedidos hoy en Oslo, que calificó de «atrocidades».
«Condenamos todos los actos de terrorismo y apoyaremos a Noruega para hacer frente a tales atrocidades», señaló Hague en su página en Twitter.
OTAN lo califica de «atroz»
Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó hoy enérgicamente el «atroz» atentado en Oslo y transmitió sus condolencias al Gobierno noruego, a los noruegos y a las familias de las víctimas.
«En nombre de la OTAN, condeno en los términos más fuertes posibles estos atroces actos de violencia en Noruega», afirmó en un comunicado.
«Me gustaría transmitir mis sinceras condolencias al Gobierno de Noruega, a los noruegos y a las familias y los seres queridos de todos aquellos que han sufrido estos crueles y cobardes actos», agregó.
Unión Europea
Bruselas.- La Unión Europea (UE) condenó hoy firmemente el atentado con bomba registrado en el complejo gubernamental de Oslo y ofreció sus condolencias y sus simpatías a los noruegos y al primer ministro, Jens Stoltenberg.
«Condeno en los más enérgicos términos estos actos de cobardía para los que no hay ninguna justificación» posible, señaló el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en un comunicado, en el que confiesa sentirse «horrorizado» por el atentado.
Van Rompuy ha enviado al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y a los ciudadanos noruegos un mensaje de condolencia y solidaridad de parte de toda la Unión Europea (UE).
También trasladó su pésame a las familias de las víctimas.
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también envió un telegrama a Stoltenberg, en el que se declara igualmente «horrorizado» por el atentado y afirma que un ataque de tal magnitud no es algo que uno espera ver en Noruega, una nación a la que se asocia «con la paz tanto en el propio país como por sus esfuerzos por lograr acuerdos de paz en el extranjero».
«Quisiera expresar mis más profundas condolencias a las víctimas de este vil atentado y a sus familias», escribe en su mensaje.
También transmitió su apoyo al primer ministro y a todos los noruegos.
La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se unió al mensaje de condena de Barroso y de Van Rompuy, y calificó el atentado de «aborrecible».
«Noruega es famosa por promover activamente la paz en el mundo y ese atentado horrendo no tiene precedentes», afirmó, al tiempo que destacó que ese país es uno de los socios más cercanos de la UE.
«Noruega ha demostrado su firme apoyo a la UE en muchos contextos y la UE está preparada para ayudar a Noruega en estas difíciles circunstancias», señaló Ashton.
La alta representante expresó además sus más sentidas condolencias a las víctimas y a sus familias y sus más sinceras simpatías a las autoridades noruegas y a los noruegos.
Gobierno de México
Ciudad México.- La titular mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, manifestó hoy la solidaridad del Gobierno y el pueblo mexicanos con Noruega, a raíz de los atentados en Oslo.
En los hechos, un ataque con bomba y un tiroteo, han muerto al menos siete personas y otras 15 resultaron heridas.
«El Gobierno de México expresa su consternación por la explosión registrada hoy en el centro de la ciudad de Oslo y sus condolencias y solidaridad al pueblo y al Gobierno de Noruega por la pérdida de vidas humanas y daños materiales», apuntó la cancillería en un comunicado.
«El Gobierno de México se mantiene atento al desarrollo de las investigaciones tendentes a esclarecer el origen de la explosión», añadió.
Se reivindica el atentado
Nueva York.- El grupo yihadista Ansar Al Jihad Al Alami emitió un comunicado en el que reivindica los ataques terroristas ocurridos en Oslo, donde murieron siete personas y al menos otras 15 fueron heridas, según revela el diario The New York Times.
«Los yihadistas de Ansar al-Jihad al-Alami reclamaron la responsabilidad del ataque según un analista del instituto de estudios sobre el terrorismo CNA» de Estados Unidos, indica el diario, que señala que «según el comunicado el atentado fue una respuesta a la presencia noruega en Afganistán».