Kabul, (EFE).- La OTAN cederá mañana a las fuerzas afganas las competencias de seguridad en la provincia central de Bamiyán, lo cual inicia formalmente el traspaso de responsabilidades paralelo a la retirada internacional, informó hoy a Efe una fuente oficial.
«El proceso de transición empieza oficialmente mañana en la provincia de Bamiyán», afirmó la gobernadora provincial, Habiba Surabi, quien añadió que las tropas extranjeras pasarán a desarrollar tareas de apoyo a la rehabilitación de la región.
«Aquí hay soldados neozelandeses y a partir de ahora harán trabajos de entrenamiento militar y de rehabilitación en la zona», precisó el portavoz provincial, Abdul Rahman Ahmmadi.
Con este traspaso, las fuerzas de seguridad afganas comenzarán a responsabilizarse de la seguridad en las siete zonas enumeradas el pasado marzo por el presidente afgano, Hamid Karzai.
Cinco de las seis áreas restantes serán también transferidas al Ejército afgano durante la semana próxima, según reveló a Efe una fuente diplomática que prefirió mantener el anonimato.
De acuerdo a esta fuente, las siguientes zonas serán las ciudades de Mihtarlam (en la provincia oriental de Laghman, el día 19), Lashkar Gah (en la meridional Helmand, el 20), Herat (en la provincia occidental de Herat, el 21) y Mazar-i Sharif (en la norteña Balkh, el 23).
La última región en ser devuelta al control afgano en esta primera fase será la provincia de Panjshir, el día 24, mientras que todavía no se ha puesto fecha para la transferencia de la estratégica provincia de Kabul.
Las áreas traspasadas son, en su mayoría, ciudades y provincias relativamente tranquilas en las que no hay mucha actividad talibán.
«Aquí hay sólo 60 soldados internacionales (de EEUU) y no tienen ya un papel demasiado importante en la seguridad del Panjshir» afirmó el portavoz del Gobierno provincial de Panjshir, Enayatulá Tufán.
«Además las fuerzas de seguridad afganas están bien equipadas», añadió Tufán, quien confirmó la fecha de traspaso para el 24 de julio.
Una opinión parecida tiene el portavoz provincial de Herat -en el oeste del país y donde hay soldados del contingente español-, Muhayudín Nori, que afirmó que la seguridad en esa zona ya depende mayoritariamente del Ejército y la Policía afganos.
El traspaso de la seguridad a las autoridades afganas se hace sólo días después de que empezaran a salir de Afganistán los primeros soldados estadounidenses, dentro del plan de retirada revelado por la Casa Blanca hace tres semanas.
El miércoles pasado empezaron a salir los primeros 650 soldados de EEUU, estacionados hasta ahora en zonas próximas a la capital, Kabul, y pertenecientes a la 34ª División.
EEUU prevé retirar este año 10.000 efectivos y 23.000 más hasta de septiembre de 2012, mientras que sus cerca de 70.000 soldados restantes abandonarán Afganistán entre 2013 y 2014.