Berlín aporta 5 millones de euros de ayuda urgente para el Cuerno de África

Berlín, (EFE).- El gobierno alemán anunció hoy una partida de ayuda urgente de cinco millones de euros para combatir la sequía que afecta al Cuerno de África y apeló a la ciudadanía a aportar sus donativos para asistir a la población afectada.

El Ejecutivo de Berlín «sigue con gran preocupación la hambruna y la catástrofe humanitaria del Cuerno de África», expresaron en un comunicado conjunto los ministros de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, y de Ayuda al Desarrollo, Dirk Niebel, ambos del Partido Liberal (FDP).

Los principales afectados por la persistente sequía y el conflicto de Somalia son «refugiados, mujeres y niños», prosigue el comunicado, en el que se pide a la ciudadanía aporte sus donativos a través de las organizaciones humanitarias alemanas que operan en la región.

La situación humanitaria en vastas zonas de Somalia, Kenia, Eritrea y Yibuti «ha empeorado dramáticamente» en las últimas semanas, apuntan Westerwelle y Niebel, quienes recuerdan que este 2011 sus departamentos habían destinado ya 3,6 millones de euros de ayuda urgente para socorrer a la población del Cuerno de África.

La decisión del gobierno de Berlín sigue al mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el pasado martes, llamando a la comunidad internacional a aumentar su ayuda contra la sequía que afecta a esa zona oriental de África.

Al menos once millones de personas en esa región necesitan asistencia alimentaria debido a la sequía que padece, la peor en varias décadas, recordó Ban.

Hasta el momento, las agencias de la ONU han recibido sólo la mitad de los 1.600 millones de dólares que se habían estimado necesarios para hacer frente a crisis alimentaria.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest