La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), informó este viernes que las condiciones actuales son favorables para que en las próximas 24 a 48 horas continúe la ocurrencia de aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento, que serán más frecuentes e intensas sobre las regiones Sureste, Suroeste, Valle del Cibao, Cordillera Central y zona fronteriza.
Meteorología precisa que nuestra atmósfera se encuentra húmeda e inestable, debido a la combinación de la vaguada, la humedad aportada por el viento predominante del Este/sureste, que además mantiene las temperaturas calurosas, y los efectos locales (calentamiento diurno, la orografía del terreno y brisas de mar y tierra).
La ONAMET mantiene el alerta contra inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas para las provincias: Duarte (en especial los del Bajo Yuna) y San Juan de la Maguana.
De igual forma, la entidad comunicó que la onda tropical se desplazó rápidamente por la isla, ubicándose en la madrugada de hoy sobre la porción central de Cuba. La mayor actividad de esta onda quedó en aguas del Mar Caribe, ya que la presencia de una vaguada sobre la isla limitó su desarrollo.
Asimismo, la ONAMET informa sobre un área de disturbios ubicada al Suroeste del Mar Caribe. Este sistema muestra muy bajo potencial para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
Para Santo Domingo, sus municipios y, en particular, el Distrito Nacional, meteorología vaticina aguaceros aislados en horas de la tarde.
Ocurrirán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, en ocasiones, en las provincias La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Samaná, Duarte, Sánchez Ramírez, Salcedo, Espaillat, Santiago. María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde, Santiago Rodríguez, Jimaní y San Juan de la Maguana.