En ocasión de la celebración de un nuevo aniversario de la Independencia de Argentina, la Embajada de ese país ofreció un brindis para dejar inaugurado el Ciclo de Cine Contemporáneo: “Desde el Sur”, con los auspicios del Ministerio de Cultura, la Dirección General de Cine de la República Dominicana y la Cinemateca Dominicana.
Noemí Gómez, embajadora argentina, se dirigió a los presentes y expresó: “Como todos los años los argentinos celebramos el 9 de Julio la independencia, y el “Día de la Comunidad Argentina residente. Esta vez la película “Música en espera”, dirigida por Hernán A. Golfrid ha sido la película escogida para iniciar la celebración de la Semana de la Independencia Argentina, con una propuesta que intenta profundizar aún más los lazos de amistad y buen entendimiento que unen a nuestros pueblos y culturas.
De otro lado la Embajadora agradeció el apoyo de las instituciones involucradas en este ciclo, en particular el apoyo de la directora de la Cinemateca, señora Lidia Bastos.
El ciclo «Desde el Sur», está compuesto por ocho cintas: «Nueve Reinas», «Lifting de Corazón», «Lugares Comunes», «Rosarigasinos», «Yepeto», «Historias Mínimas» y «Cama Adentro», en diferentes horarios.
Estuvieron presentes miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, personalidades de la sociedad dominicana, así como representantes de la comunidad argentina residente la cual asciende a más de tres mil personas, entre ellas, profesionales, hombres de negocios, profesores, maestros, periodistas, artistas plásticos y escritores, quienes se han integrado plenamente a la sociedad dominicana, teniendo algunas familias dos o tres generaciones argentino-dominicanas.
Los invitados, departieron amigablemente durante el cóctel ofrecido por la Embajada Argentina, la que se ha destacado por conmemorar sus fiestas nacionales con manifestaciones culturales de gran calidad, que han recibido elogios por parte de la crítica y el público involucrado.
El evento contó con el patrocinio de empresas locales que mantienen relaciones comerciales con la Argentina en la ocasión se degustaron vinos argentinos ofrecidos por el Catador.