Puerto Príncipe.- La crisis política en Haití en torno a la designación del nuevo primer ministro continúa hoy, pues el candidato propuesto por el presidente Michel Martelly solicitó una nueva prórroga para entregar sus documentos al Congreso.
Medios de prensa locales aseguraron la víspera que el designado Bernard Gousse había presentado sus papeles a la Comisión Especial del Senado que debe revisarlos, sin embargo el Parlamento negó después esa versión.
De acuerdo con el presidente de la Cámara alta, Rodolph Joazile, el aspirante entregó solo una carta para explicar que no pudo reunir a tiempo los textos necesarios y pedir una nueva cita para dentro de ocho días.
El pasado martes el propio gobernante solicitó una prórroga para su candidato, tras alegar problemas para terminar a tiempo los títulos requeridos.
Los documentos que debe llevar Gousse ante el Congreso son acreditaciones de su nacionalidad haitiana, pasaporte, estado civil y financiero, entre otros.
Por supuestos problemas en esos papeles, el Senado rechazó la primera candidatura presentada por Martelly en mayo pasado, la del empresario Daniel Rouzier.
Dos meses después de la toma de posesión del nuevo jefe de Estado, Haití no cuenta aún con primer ministro.
La elección para el cargo del jurista de 52 años de edad la pasada semana, provocó una tormenta en el Legislativo, dominado por la oposición.
El partido del jefe de Estado, Respuesta Campesina, tiene solo tres asientos en la Cámara baja, de 99 posibles, mientras la anterior plataforma gobernante, Inité, cuenta con 46 diputados y 17 senadores, de un total de 30.
Parte de los parlamentarios, principalmente los pertenecientes a Inité, se manifestaron contrarios a la designación y firmaron una petición para declarar el rechazo por adelantado del postulante.
Los legisladores aseguran que durante la gestión de Gousse en el Ministerio de Justicia se cometieron violaciones de los derechos humanos.
El candidato fue ministro durante el gobierno interino que asumió el poder en 2004 tras el derrocamiento del exdignatario Jean Bertrand Aristide.
Desde el restablecimiento de la democracia en Haití en 1986 es la primera vez que un presidente electo no logra mayoría suficiente para legitimar la nominación.