Decenas de familias residentes en el sector capitalino de La Zurza, sienten pánico ante un posible desplome de un edificio que ha comenzado a agrietarse y hundirse a causa de las últimas lluvias acaecidas en todo el territorio nacional.
La edificación de tres niveles se encuentra ubicada en la avenida Paseo de los Reyes Católicos número 72, en la referida barriada, ubicada en las inmediaciones del Mercado Nuevo de esta capital, lo que pudo ser observado por el equipo del multimedios DominicanosHoy.
Roberto Rosario, presidente de la junta de vecinos Los Coquitos de La Zurza, explicó que debido a las acciones de las lluvias, la edificación se ha deteriorado considerablemente, por lo que los residentes temen que puede colapsar y provocar una tragedia mayúscula debido a la gran cantidad de viviendas que se encuentran en su entorno.
Precisó que el peso y el leve desplazamiento de la estructura han fraccionado los escalones donde decenas de comunitarios transitan para llegar a sus hogares.
Rosario llamó a las autoridades de la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y al Ayuntamiento del Distrito Nacional a resolver la situación.
Por su parte, Cándida Martínez, una de las afectadas, narró que tiene dos años visitando la oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional y Obras Públicas para buscar una salida al problema, sin lograr respuesta alguna.
Martínez aseguró que la edificación sólo posee dos columnas y, encima, se encuentran en un terreno inestable.
Precisó que siete fiscales, cuatro inspectores y 22 citaciones ante el Juzgado de Paz, para Asuntos Municipales del Ayuntamiento del Distrito Nacional no han sido suficientes para que la señora Rosalis Caraballo corrija el peligroso asunto.
Recordó que el 17 de septiembre del 2009, el fiscalizador Elvis Rafael Suárez Estévez, del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Ayuntamiento del Distrito Nacional, hizo un levantamiento junto a peritos del Ministerio de Obras Públicas que ordenan paralizar el levantamiento de la obra por vicio de construcción en la edificación.
Martínez también destacó la citación realizada el pasado 20 de mayo 2010, a la señora Rosalis Caraballo por un juez del Juzgado de Paz para Asuntos Municipales del Ayuntamiento del Distrito Nacional, pero esta no asistió al tribunal.




