Gates agradece a las tropas su servicio en una carta de despedida

Washington.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, agradeció hoy a las tropas su servicio en una emotiva carta con la que se despide después de cuatro años y medio, en los que ha tenido que encargarse de gestionar las guerras de Irak y Afganistán.

Cada puesto, cada barco, cada instalación militar recibió un mensaje del secretario, quien agradeció a los militares, civiles y sus familias el sacrificio realizado, informó el Pentágono.

En el mensaje, que fue enviado hoy, Gates, que dejará su cargo oficialmente el 30 de junio, asegura que servir y liderar las tropas estadounidenses en este periodo ha sido «el mayor honor de mi vida».

El secretario señaló que junto con la guerra de Irak y Afganistán, una de sus mayores preocupaciones ha sido el bienestar de los militares.

En su misiva valoró la «dedicación, el coraje y la habilidad» de las tropas para garantizar la seguridad de Estados Unidos, mientras han trabajado para «conseguir que la guerra de Irak concluya con éxito y creo que, por fin, cambie el curso en Afganistán».

El presidente republicano George W. Bush nombró a Gates secretario de Defensa en noviembre de 2006 y cuando el demócrata, Barack Obama, asumió la presidencia en enero de 2009 le pidió que continuara al frente del departamento.

Gates se convertía así en el primer secretario de Defensa de la historia estadounidense que permanece en el cargo con dos presidentes consecutivos de distintos partidos.

Robert Gates será sustituido por el hasta ahora director de la CIA, Leon Panetta.

Durante su mandato, Gates fue el responsable de firmar las órdenes de envió de tropas a las zonas de guerra, algo que «ha pesado sobre mi todos los días», confiesa.

«He sentido vuestras dificultades, vuestro sacrificio, más de lo que podáis imaginar», asegura el secretario, que durante las últimas semanas antes de dejar el cargo ha viajado a Irak y Afganistán para despedirse de las tropas.

El portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, aseguró que con esos viajes quería que «todos los uniformados, -activos o en la reserva, desplegado o no-, supieran que les está eternamente agradecidos por su servicio».

Y así lo manifestó el propio secretario en su misiva.

«Mi admiración y afecto por ustedes es ilimitado, pensaré en ustedes y sus familias y rezaré por ustedes todos los días por el resto de mi vida», concluye. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest