El grupo defensor de los derechos de los transexuales denunció este miércoles la existencia de un plan para dejar en libertad al hombre que supuestamente asesinó uno de ellos en el Hotel Londres, de esta capital, el pasado 30 de marzo del 2010.
Según Chaquira de los Santos, un transexual perteneciente al grupo, el señor Juan Bautista Herrera Vásquez mató al travesti Ramón de Jesús Crisóstomo (La Monchina), pese a ser un cliente asiduo de la avenida Ortega y Gasset, donde el occiso ejercía su trabajo.
El grupo denunció que el Ministerio Público ha mostrado negligencia al no presentar el expediente acusatorio ante el Segundo Tribunal Colegiado que lleva el juicio, por lo que entiende que pretenden dejar libre al presunto asesino.
De los Santos sostuvo que unos 14 trabajadores sexuales han sido asesinados en los últimos años por motivos de odio y que el caso de La Monchina es el primero que llega a un juicio de fondo.
Explicó que en la habitación del mencionado hotel se encontraron preservativos que demuestran que hubo contacto sexual entre la víctima y su cliente, por lo que deploró que alegue que lo mató por no saber que se trataba de un hombre.
Durante la investigación del asesinato, Herrera Vásquez alegó a los investigadores policiales haber cometido el hecho tras descubrir que el “mujerón” que conoció en horas de la noche, en la avenida Ortega y Gasset esquina San Martín, con la cual acordó tener relaciones sexuales por RD$500.00, no era tal, sino un hombre vestido de mujer.
Dijo que aunque estaba ingiriendo bebidas alcohólicas, al estar en la habitación se percató que se había equivocado y de inmediato le manifestó al homosexual que “jamás podría tener relaciones con otro hombre”, siendo en esa circunstancias que el hoy occiso le respondió: “como quiera tiene que pagarme mi dinero”.
Herrera Vásquez explicó que en esa situación el travesti alegadamente haló por un cuchillo con la intensión de agredirlo, lo que originó un forcejeo en medio del cual le despojó del arma y tras agarrarlo por el cuello tomó una almohada, lo asfixió encima de la cama y huyó del lugar.
Herrera Vásquez fue apresado en su residencia de la calle Platanal #46, en Cotuí, luego de una labor de inteligencia de la Policía que descubrió que éste había vendido por 200 pesos el celular que le sustrajo a su víctima.