El Ministerio de Salud Pública cerró cinco bancos de sangre y dos laboratorios clínicos en Monseñor Noel, La Vega y Espaillat, estos fueron el Banco de Sangre Del Carmen II, ubicado en la calle México, número 5 de Bonao, Monseñor Noel.
En La Vega se clausuraron el Banco de Sangre y laboratorio Clínico Hemolab ubicado en la c/ Padre Adolfo # 58, el Banco de Sangre Del Carmen I ubicado en la Avenida Rivas # 24 así como el Banco de Sangre San Andrés, ubicado en la c/ García Godoy #73. En la provincia Espaillat se cerró el Banco de Sangre y Laboratorio clínico Figueroa y Camilo ubicado en la c/ Antonio de la Maza #17 del municipio de Moca.
Estos establecimientos fueron cerrados por violación a la Ley 42-01 y el Reglamento 1138-01, por no haber cumplido con la habilitación y por presentar serios déficits en estructuras, equipos, gestión y recursos humanos. En ninguno de estos establecimientos se pudo evidenciar calidad y buen funcionamiento de los mismos, constituyéndose estos en un riesgo para los usuarios de estos servicios.
Los cierres fueron ejecutados por inspectores y técnicos de la Direccion General de Habilitación y Acreditacion DGHA y de la Direccion Nacional de Banco de Sangre los cuales fueron acompañados por autoridades provinciales de salud de las diferentes demarcaciones.
Inspectores y técnicos del Ministerio de Salud Publica del Nivel Central y de las Provincias de todo el país continuarán realizando inspecciones, cierres, provisionales o permanentes a los establecimientos que no han cumplido con la habilitación.
Se hace el llamado a todos los directores de Bancos de Sangre, laboratorios clínicos y establecimientos de salud en general a regularizar su situación e inicien el proceso de habilitación pues se continuarán realizando cierres a aquellos establecimientos que no cumplan con las leyes y reglamentos ni con las normas de calidad que deben reunir los establecimientos de salud.
