Culpan a Salud Pública de exclusiones de la ARS-CMD

Dependientes directos de afiliados de la ARS-CMD están siendo excluidos del seguro, porque el Ministerio de Salud Pública no hace los descuentos a los afiliados y otras veces, los hace, pero no los reporta a la Tesorería de la Seguridad Social.

También desde el Ministerio de Salud Pública obstaculizan que el departamento de afiliación de la ARS-CMD realice sus labores administrativas con eficiencia, como los descuentos de los dependientes que los médicos afiliados solicitan a la empresa.

La actitud adversa a la ARS-CMD alegadamente de sectores del Ministerio de Salud Pública crea problemas en el equilibrio financiero de la empresa, aunque la misma cuenta con suficientes recursos económicos y mecanismos internos de auditoría.

El doctor Fulgencio Severino, director ejecutivo de la Aseguradora de Riesgos de Salud del Colegio Médico Dominicano (ARS-CMD), advirtió que esa institución está en riesgo de no detenerse esas irregularidades.

Severino pidió al ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, intervenga el área encargada de reportar a la Tesorería de la Seguridad Social, ya que se han detectado esas irregularidades que atentan contra la ARS.

“Esas exclusiones se hacen de forma inexplicable y sin autorización. Se agrega que los médicos incorporados como empleados del Ministerio de Salud no son inscritos en la ARS+CMD, como establece el artículo 31de la Ley 87-01”, apuntó.

El inciso (a) del Párrafo 1 de la Ley 87-01 dice que “Todos los empleados públicos y las instituciones autónomas o descentralizadas y sus familiares, al momento de entrar en vigencia la presente ley, excepto aquellas que tengan contrato de Seguro hasta su vencimiento y las que tengan seguro de autogestión o puedan crearlo en los próximos tres años, después de promulgada esta ley”.

Severino dijo que “la negativa del Ministerio de Salud de incorporar a la ARS-CMD los médicos que ingresan como empleados del ministerio y los obstáculos para que sus afiliados puedan afiliar a sus dependientes, crea una situación de dificultad, alentando a que muchos opten por abandonar sus servicios, y eso es un atentado contra la ARS”.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest