El presidente del Parlamento Juvenil de la República Dominicana, José Luís de los Santos (Ruddy), preso en Najayo, interpuso este lunes un recurso de apelación a la medida de coerción que lo mantiene en prisión por supuestamente abusar de la confianza y estafar a varios colegios.
El abogado José Fernando Pérez Vólquez, defensor de De Los Santos, interpuso el recurso a través del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional, alegando que su defendido tiene presupuesto que justifican su puesta en liberta.
La instancia fue presentada ante la Oficina de atención Permanente que dictó tres mese de prisión preventiva como medida de coerción y se espera que en el transcurso del día sea remitida a la presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional, que preside la doctora Miriam Germán Brito.
Pérez Vólquez busca que a su defendido le sea variada la medida consistente en prisión preventiva por una Garantía económica.
De los Santos fue enviado a prisión luego que los Colegios San Gabriel de la Dolorosa, Evangélico Central, Amor y Paz, el Centro de Tecnología Universal, Centu y personas particulares llegaron a depositar Más de un millón 715 mil 339 pesos en la cuenta del Parlamento Juvenil para un viaje a
Atlanta, Estados Unidos.
Ahora será la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional que determinará si permanece o no en prisión.
Los recursos económicos millonarios requerido a varios estudiantes de diferentes colegios sobre el supuesto de que viajarían a los Estados Unidos eran depositados en una cuenta del Banco de Reservas.
El caso trascendió luego que oficialmente se suspendiera el Parlamento Mundial que iba a celebrar en Atlanta y los estudiantes que habían sido beneficiarios con el visado no podían viajar a Estados Unidos y reclamaron la devolución del dinero depositado en la cuenta, número 2400140-140.
Para poder asistir al Parlamento Juvenil Mundial cada estudiante tenía que pagar RD$1,000.00 de inscripción al Parlamento Juvenil República Dominicana; 150 dólares de inscripción al Parlamento Mundial; 24 mil 976 pesos para el boleto aéreo; 30 dólares para el traslado en los Estados Unidos; 1,500 dólares para entrar a los museos; 70 dólares misceláneo y 5 mil 480 pesos para el pago del visado.
