La ausencia del abogado de uno de los imputados en el caso Paya, obligó que los jueces de la Segunda Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional aplazaran para el 14 de julio el conocimiento del recurso de apelación a la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito, que envió a prisión a 16 de los 22 acusados por la matanza de siete colombianos en Paya- Baní. El hecho ocurrió el 4 de agosto del 2008 por un supuesto tumbe de 1,300 kilos de cocaína.
La primera audiencia del juicio, pautada para conocerse este miércoles, se aplazó para permitir que el abogado del imputado Manuel Roche Pineda, Renso Hilario, se presente al tribunal.
El juez Ramón González Pérez, presidente y los magistrados Modesto Antonio Martínez Mejía, Pedro Antonio Sánchez Rivera, Luís Jiménez Rosa y Esther Angelán Casanova, explicaron que en caso que la defensa de Roche Pineda no se presente le dispondrán la asignación de un defensor público.
Al final de la vista, el abogado Tomás Castro Silverio, defensor del imputado Andrés Berroa Mercedes solicitó como testigo a Frederic Medina Abud, ex mayor de la Policía, quien está en prisión condenado a 20 años por la muerte de un joven en el sector Los Ríos, de la capital, y que en un momento fue vinculado a la matanza de Paya.
Castro Silverio dijo que hacía la solicitud porque en las investigaciones realizadas sobre dicha matanza, Medina Abud fue la primera persona de la lista a investigar, y en el juicio de fondo, una testigo lo identificó como “El comando”.
Medina Abud, fue señalado es la domestica de la casa del colombiano conocido como El Don, donde fueron llevado los siete extranjeros, desde donde fueron llevado a un cañaveral en la comunidad de Paya, donde fueron asesinados.
Entre los sentenciados por la matanza figuran Luís Lara Martínez, José Luís Montás (fallecido luego del estar sentenciado), Edward Mayobanex Rodríguez Montero , Miguel Peña Figuereo, Antonio Roche Pineda, Andrés Tapia Balbuena, Ricardo Rafael Guzmán Pérez, Yaneury Manuel Calvo Tejeda, Dennis Jairo Rodríguez Pérez, Jesús Sánchez Piña y Scarlet Aristy Rosa, entre otros, todos encontrados culpables de la matanza los colombianos. Fueron condenados a penas de 5, 10, 20 y 30 años de prisión.
El 4 de agosto del 2008, un grupo de 22 involucrados entre militares y civiles fueron acusados y tres años después encontrados culpables del crimen contra los siete extranjeros víctimas de un tumbe de 1,300 kilos de de cocaína ingresada al país por playa Viyella, en la costa entre las provincias de Azua y Peravia.