Ha generado dudas y desconfianza la forma en que se maneja el “Grupo Buonpensiero”, a quienes el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) traspasó el gran cúmulo de expedientes por cobrar correspondientes a la venta de terrenos.
Desde principios de mayo, el “Grupo Buonpensiero” está enviando una intimación de pago a 6,000 personas con contratos de venta de terrenos, que llevan cerca de 7 años que no abonan un centavo al CEA.
El “Grupo Buonpensiero” está pidiendo a cada persona con atrasos en el pago al CEA RD$3,500 por concepto de gastos legales, que le dejaría beneficios de cerca de RD$21 millones, si solo de trata de 6,000 expedientes como se ha informado.
Según la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI), el señor Francisco Manuel Lazala Puello solicitó el registro del nombre comercial “Grupo Buonpensiero” el 22 de marzo de 2010. Su número de expediente es el E/2010-6626 y de registro es el 289815.
El grupo se dedica, según el registro, a: “Importación y exportación de productos de consumo (uso personal, comestibles, medicamentos, de uso domésticos, entre otros), venta y distribución de productos.
Se registró en la ONAPI que el “Grupo Buonpensiero” también se dedica al diseño de obras civiles, hoteles, edificios en áreas turísticas o no, servicios de inversión, compra, venta, alquileres y administración de bienes raíces en general.
El “Grupo Buonpensiero” aparece en la página web “Dominican Flash” como empresa vendida. “Dominican Flash” se promociona como “constitución rápida y confiable de compañías dominicanas. En 15 días constituimos tu compañía por RD$27 mil”.
El timbrado usado para la intimación de pago tiene un teléfono y dirección del ensanche Naco, pero cuando DominicanosHoy.com habló con la abogada Arberis Contreras, representante de “Buonpensiero” para esos fines, dijo que estaban en el Mirador Norte.
Para comunicarse con el “Grupo Buonpensiero” la única vía es el celular de Contreras. Mientras que el teléfono que figura en el timbrado de la intimación pertenece a la empresa “Profesionales”, propiedad de Lazala Puello, el que registró en ONAPI el nombre comercial “Grupo Buonpensiero”.
En la empresa “Profesionales” no fue posible conversar con Lazala Puello, su asistente no quiso, alegando que él no es el encargado de cobrar los terrenos del CEA.
La dependiente de “Profesionales”, que no se identificó, explicó que “Buonpensiero” es una empresa creada y vendida por su jefe. Y que el responsable de cobrar los terrenos del CEA es un tal “Jiménez”.
DominicanosHoy.com también conversó con la abogada Contreras, quien informó que “Buonpensiero” es una empresa comercial a cargo de gestionar los cobros del CEA a personas que no han pagado el terreno adquirido, pese haber vencido los tres meses de plazo otorgados.
Contreras, quien se identificó como representante del “Grupo Buonpensiero” para los fines del cobro de los terrenos vendidos por el CEA, expresó que la entidad estatal le traspasó esas operaciones hace siete meses.
Aunque en la Dirección de Créditos y Cobros del CEA se confirmó la existencia del “Grupo Buonpensiero” no ha sido posible conseguir detalles de su contrato con la entidad estatal, como tampoco quienes la integran y los alcances del acuerdo.
La mayoría de los contratos de venta de terrenos datan del año 2004, pagaderos a 36 meses, de los cuales más de 6,000 están ampliamente vencidos. Para ponerse al día los adquirientes deben en lo inmediato pagar el 50 por ciento de la deuda.
DominicanosHoy.com trató de conseguir información sobre el contrato entre el CEA y el “Grupo Buonpensiero” y dos ocasiones trató de entrevistarse con el gerente de Créditos y Cobros del CEA, Manuel Roberti Blandino, pero no fue posible.
Mientras que en la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) no tienen conocimiento de las funciones entregadas por sus superiores al “Grupo Buonpensiero”.
