Con la participación de decenas de registradores y abogados, quedó inaugurado esté lunes el XXIV encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral, que contó como anfitrión el Poder Judicial de la República Dominicana.
Wilson Gómez Ramírez, director nacional de Registro de Titulo de la República manifestó que se cumple un anhelo del país de ser sede de este XXIV Encuentro Latinoamericano de Consulta Registral.
Señaló que se logro con ese propósito en el 2004, cuando ya el país se había incorporado apenas en el 2002, y gracias a disposición del presidente de la Suprema corte de Justicia (SCJ), magistrado Jorge Subero Isa, que comprendió la importancia de incorporarse al mundo internacional.
Precisó que hasta ese momento el cargo de registrador de titulo no era un cargo relevante y en el país por lo general confundido cuando lo ignoraban, pero además que los registradores dominicano no tenían referentes ni formas de hacer comparaciones entre los que ocurría en su registro y lo que estaba ocurriendo en otro registros del mundo.
Wilson Gómez Ramírez, no obstante, destacó que por dicha situación explicada anteriormente se comprendió que los problemas de un registro son exactamente lo de otros. “En mi caso particular comprendí y es una frase del magistrado Santín que dice: que un registrador lo comprende exactamente otro registrador. Y es porque nosotros nos convencimos de que no siempre se nos comprende sino se esta en el esfuerzo diario de la planificación registral y preservando conservar los derechos y la garantía de la llamada seguridad jurídica”.
El director de Registro de Titulo del país dijo que ese encuentro de registradores, lo que busca exactamente, es hace lo que se realizar en el día a día, cuidar no el interés del que acurde al registro simplemente, no a las partes que van al registro, sino al tercero que no se alcanza ver en el momento en que se concurra el registro, que es el esfuerzo que hace el registrador todos los días.
Resaltó que esa planificación no es bien entendida y precisamente esa situación es lo que convoca al XXIV encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral para conocer los alcance de la responsabilidad de un Registrador, pero además los alcance de la responsabilidad de quienes concurre al registro de la propiedad.
El XXIV encuentro del Comité Latinoamericano del Consulta Registral contará con la participación de 10 naciones del continente, incluyendo delegaciones de España y los Estados Unidos, que estarán reunidos, desde el 16 al 20 de mayo para discutir una series de temas relacionados con la actividad inmobiliaria , los registros de la propiedad y el derecho.
Entre las personalidades que estuvieron presente en la inauguración del evento se encontraban; el magistrado Jorge Subero Isa, presidente de la SCJ, el doctor Alberto F. Ruiz de Erenchun, secretario permanente del comité Latinoamericano de Consulta Registral y director del Registro de la Propiedad de Buenos Aires Argentina y la representante del colegio de Registradores de España, Belén Madraza Meléndez y María Josefa Pérez Martín entre otras personalidades.
El XXIV encuentro del Comité Latinoamericano de Consulta Registral fue inaugurado este lunes en uno de los salones del hotel El Embajador de esta capital.