Salud y médicos enfrentados por cólera en La Ciénega

El Ministerio de Salud Pública insiste en que no hay muertes confirmadas por cólera en La Ciénaga, del Distrito Nacional. Mientras fue hecha pública la existencia de varias actas de defunción de personas que fueron diagnosticadas con la enfermedad.

Sin embargo, el boletín correspondiente a la semana epidemiológica 18 de Salud Pública, señala que hubo una muerte sospechosa de cólera en un paciente en La Ciénega, cuya investigación aún no finalizada.

Precisa de que se trata de un dominicano, de 85 años, que inició síntomas el 23 de abril pasando y llevado al hospital Luis Eduardo Aybar. Agrega que los familiares decidieron llevarlo al Centro de Otorrinolaringología, donde falleció el 30 de ese mes.

Salud Pública sostiene que de confirmarse la defunción, el número llegaría a 14 en la República Dominicana desde que la epidemia entró procedente de Haití, en octubre del año pasado.

El viceministro de Salud Colectiva, José Rodríguez Aybar, dijo que desde que el cólera  llegó al país, en La Ciénaga solamente ha muerto por la enfermedad una persona. Afirmó que esa defunción fue informada a la opinión pública por las autoridades sanitarias a principios de abril.

Respecto al planteamiento del CMD que visitó el barrio, encabezada por el presidente del gremio,  Senén Caba, en la que dicen sentirse “espantados”, dijo que no le sorprende porque ellos no hacen vida comunitaria.

Explicó que en las últimas dos semanas fueron ingresados 18 personas sospechosas de cólera procedentes del Área IV de Salud, de la Región Cero, en la que se ubica La Ciénaga y otros barrios populares del Distrito Nacional; cuyas vidas en ningún momento estuvieron en peligro.

Precisó que de esas personas, 13 son varones y las restantes cinco, mujeres; con edades que oscilan entre los 16 y 65 años. Indicó que seis proceden de La Ciénaga, cinco, Los Guandules; y de Las Américas, Villa Liberación, Villas Agrícolas, Quinto Centenario, Villa Mella y La Zurza, una cada una.

Por su parte, el Colegio Médico Dominicano (CMD) afirmó que hay más de una veintena de personas infectadas de cólera en La Ciénega, puesto que comprobaron que tienen los síntomas propios de esa enfermedad.

“Ante esa situación, exigimos a Salud Pública que acuda a la zona y realice los estudios correspondientes para que compruebe que las personas enfermas tienen la enfermedad”, sostuvo el doctor Clemente Terrero, infectólogo y vicepresidente del CMD.

Terrero insistió que en la comunidad de La Ciénega se respira cólera y que todo el proceso diarreico que presentan es como si tuvieran ese mal.

Sobre los casos el dirigente comunitario, Domingo  Bueno, presentó varias actas de defunción de personas que fueron diagnosticadas con cólera y que el Ministerio de Salud Pública niega, por lo que exigió que vayan al lugar a investigar dicha condiciones.

El CMD sostuvo que la lista de registro de casos que tiene el Ministerio de Salud Pública indica la existencia de 746 casos y 13 muertes, algo que  está por encima por los parámetros establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este jueves, el doctor Senén Caba, presidente del CMD, informó que ese organismo produjo un descenso en esta comunidad, donde observaron que sus habitantes conviven en condiciones deplorables.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *