Taipei.- Miles de ciudadanos salieron hoy a las calles de varias ciudades taiwanesas en protesta contra las centrales nucleares debido a la preocupación generada tras el accidente nuclear de Japón.
"La protesta mayor se realiza en Taipei y busca que la isla sea un lugar libre de centrales nucleares", dijo el principal organizador Tsui Shu-hsin, de la Alianza Acción de Ciudadanos Ecologistas.
Los manifestantes gritaban "No a las nucleares" y portaban girasoles y pancartas negras con la palabra "no" y un símbolo nuclear en amarillo.
"Exigimos al gobierno que detenga la construcción de la cuarta central nuclear y no extienda la vida de las tres centrales existentes", declaró Tsui, durante la manifestación.
Los manifestantes pidieron que se desarrollen energías limpias y renovables.
"Los girasoles simbolizan el deseo del pueblo taiwanés por energías limpias y renovables, y estamos convencidos de que, si hay voluntad, se podrán encontrar fuentes alternativas a las nucleares", apuntó Tsui.
El accidente en la central nuclear de Fukushima, causado por un terremoto de 9 grados y el posterior tsunami, ha desencadenado temores en Taiwán, que también está situada en una zona sísmica.
El 21 de septiembre de 1999, Taiwán registró un terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter, que causó la muerte de más de 2.400 personas.
El gobierno taiwanés está realizando una revisión de las centrales nucleares y ha prometido reforzar su seguridad, pero se ha negado a cerrarlas porque las considera necesarias para satisfacer las necesidades energéticas de la isla.
Taiwán está fomentando el uso de energías alternativas, en especial la eólica y la solar, pero hasta la fecha la energía nuclear cubre el 20 por ciento de su demanda energética. EFE