El jurado que evalúa la prueba por nueve cargos federales contra el notorio Ángel Manuel Ayala Vázquez, mejor conocido como Ángelo Millones y quien ha sido señalado como uno de los narcotraficantes más grandes, sagaz y poderoso del País, y cunco cargos contra su hermano materno Luis Xadiel Cruz Vázquez se retirará a deliberar hoy tras escuchar los argumentos finales de las partes y las instrucciones del juez Juan M. Pérez Giménez.
Contra Ángelo Millones pesan cargos de conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, de conspiración para importar narcóticos a territorio estadounidense, de posesión con intención de distribuir heroína, crack, cocaína, marihuana y tres cargos de conspiración para cometer lavado de dinero con la fiesta de Navidad del residencial Barbosa y con la compra del auto de carreras “Major League” y otros vehículos de lujo.
Al concluir el desfile de prueba el 14 de abril pasado, la defensa de Ayala Vázquez, a cargo de los abogados Juan Ramón Acevedo, Frank Rubino y Nathan P. Diamond, no solicitó que se desestimaran los cargos contra el presunto capo.
No obstante, el juez Pérez Giménez acogió una moción de la Fiscalía Federal para que se eliminara el cargo que le imputaba a Ayala Vázquez haber lavado dinero del narcotráfico para comprar la lancha de 38 pies llamada El Tsunami junto a Elvin Torres Estrada, alias “El Muñecón”, quien estuvo acusado junto a Ángelo Millones, pero admitió su culpa.
Mientras, la defensa de su hermano, conocido como “El Mono”, intentó que los cargos de posesión con intención de distribuir crack y marihuana y de conspiración para cometer lavado de dinero con la fiesta de Navidad del residencial público José Celso Barbosa fuesen desestimados bajo la Regla 29 de absolución perentoria.
Durante el desfile de prueba, que se extendió por 14 días, los fiscales Thimoty Henwood, Olga B. Castellón, Jenifer Hernández y Maritza González, presentaron varios testigos que detallaron la operación de la organización presuntamente liderada por Ayala Vázquez.
Además, salieron a relucir los nombres de varias figuras de la farándula como Don Omar, Héctor ‘El Father’, Wisín y Yandel, Gilbertito Santa Rosa, Elvis Crespo y el productor Luisito Vigoreaux y su compañía Happy Productions. El nombre del lanzador cubano de Grandes Ligas, Liván Hernández, salió a relucir en varias ocasiones, mientras que el campeón de boxeo Wilfredo Vázquez Jr., fue señalado como un individuo que apareció en un video entregando un dinero a otro que estaba acompañado por dos presuntos compinches de Ayala Vázquez.