España ratifica su apoyo a los cambios en África y Oriente Medio

Madrid.- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez, ratificó hoy el apoyo a los procesos de cambio en los países del norte de África, de Oriente Próximo y de los países del Golfo.

La ministra presentó un informe al Gobierno en el Consejo de Ministros celebrado hoy en el que resalta la importancia de la oleada de movimientos populares para el orden internacional, así como el papel que ante ellos ha de adoptar España, dada su cercanía geográfica y la especial relación que tiene con la gran mayoría de los países de la región.

Según la titular de Exteriores, España apoyará estos procesos de cambio con el fin de fomentar un espacio de libertades y de derechos que permitan el libre desarrollo de la ciudadanía en estos países.

La ministra identificó una serie de ámbitos en los que el apoyo español puede constituir una ventaja comparativa, como la experiencia en manejar un "exitoso proceso" de transición democrática, la movilización de recursos económicos y financieros y el fomento de la integración regional, entre otros.

E insistió en la idea de que el papel de España y de la UE ha de ser el de acompañar estos procesos hacia la democracia.

Con respecto a Libia, Jiménez recordó que España actúa en el marco de las resoluciones 1.970 y 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU y se mantiene dentro de las modalidades decididas por el Gobierno y convalidadas por el Congreso.

Según la ministra, Libia precisa de una solución política sostenible, lo más inclusiva posible, pero sin su presidente, Muamar el Gadafi, y su entorno inmediato, que garantice su unidad e integridad territorial. EFE

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest