El periodista Rafael G. Santana, director adjunto del Movimiento Inter-gremial Solidaridad Periodística (MISP), solicitó al doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor del Poder Ejecutivo en asuntos de narcotráfico, que entregue al Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) la lista en la que figuran periodistas que podrían ser asesinados por los carteles de las drogas.
El comunicador aseguró que la denuncia es preocupante, porque pone en peligro las vidas de los profesionales de la comunicación que combaten el flagelo de las drogas, razón por la que entiende que el doctor Castillo debe remitir cuanto antes esta lista para que el CDP gestione con las autoridades, y se implementen medidas de protección para ellos y sus familiares.
“Lo correcto, es que si esta lista existe, como lo informa el doctor Castillo, es que el CDP la tenga, para que así encamine acciones de protección a los periodistas, las periodistas y sus familiares en peligro”, afirmó Santana.
El director adjunto del MISP, una organización que combate la corrupción y el narcotráfico, notificará al Comité para la Protección de los Periodistas; a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP); Periodistas Sin Fronteras; y la Federación Internacional de Periodistas (FELAP), la conspiración y la amenaza, que según Castillo, hay contra los comunicadores que enfrentan los efectos nocivos de la adicción a las drogas narcóticas y el narcotráfico.
Santana aprovechó la ocasión para exhortar los periodistas a no dejarse intimidar por el crimen organizado que busca imponer con el terror, el silencio y la autocensura.