Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el asesinato del periodista Luciano Leitão Pedrosa en Pernambuco (Brasil) e instó a las autoridades a actuar de forma expedita para llevar al responsable ante la Justicia.
Pedrosa, de 46 años, periodista de radio y televisión, fue asesinado a tiros el pasado sábado cuando se encontraba en un restaurante en el barrio Bela Vista, en Vitória de Santo Antão, en el estado de Pernambuco.
Al parecer, un hombre entró en el establecimiento y le disparó cuatro tiros, uno de los cuales le ocasionó la muerte. El criminal huyó en una motocicleta conducida por otra persona, según testigos que se hallaban en el lugar de los hechos.
El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, expresó su dolor por el asesinato del periodista y señaló que, "aunque aún se investigan los móviles del crimen, éste ocurre pocos días después de que nuestra organización concluyera su reunión evaluativa semestral y advirtiéramos sobre los riesgos de las acciones violentas contra los periodistas"·
El periodista presentaba el programa "Acción y ciudadanía" en TV Vitória y trabajaba también en Radio Metropolitana FM.
Amigos y conocidos de Leitão indicaron que éste era un activo opositor político al gobierno municipal y que había recibido amenazas, pero nunca presentó una denuncia formal.
Por su parte, el copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Jayme Sirtosky, aseguró que "el mejor antídoto contra la impunidad es la aplicación de la justicia correspondiente, por lo que instamos a conducir con prontitud una investigación profunda."
Las autoridades no descartan la hipótesis de que el comunicador haya sido ultimado en represalia por sus denuncias periodísticas o por su actividad política. EFE