Santo Domingo.- Diecisiete estudiantes y una profesora de una escuela de la capital dominicana resultaron afectados hoy por gases lacrimógenos que fueron lanzados por policías durante el desalojo de un grupo de buhoneros (vendedores ambulantes) apostados en proximidades a la institución.
En una primera información se dijo que los estudiantes afectados eran veinte, pero el Ministerio de Educación confirmó posteriormente que en total son diecisiete.
Los estudiantes y la profesora fueron trasladados al hospital Luis E. Aybar, donde fueron atendidos, y ahora se encuentran "fuera de peligro", según dijeron fuentes médicas a medios locales.
Los menores, de entre ocho y 15 años, y la educadora, identificada como Isabel Eusebio, de 40, estaban en el patio de la escuela Domingo Savio, del barrio Los Guandules, en Santo Domingo, cuando fueron impactados por los gases lacrimógenos que policías lanzaron para desalojar a los vendedores ambulantes de una avenida próxima al centro educativo, según las fuentes.
De acuerdo con medios locales, el desalojo fue autorizado por Ayuntamiento del Distrito Nacional, centro de la capital, porque los los buhoneros volvieron a ocupar el lugar en violación a un acuerdo firmado por ambas partes para sanear el área.
La ministra de Educación, Josefina Pimentel, expresó en un comunicado "su pesar por los daños ocasionados por una bomba lacrimógena lanzada hoy en el patio de la escuela Domingo Savio".
Dijo que "lamenta profundamente que la docencia y el ambiente del plantel educativo hayan sido alterados por un acto de violencia externo, que debe ser reprobado por la sociedad dominicana"
La funcionaria informó que el incidente es investigado por la Policía Escolar y los organismos de seguridad del Estado y aseguró que el hecho "no quedará impune".