Malasia.- El mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), que mañana partirán desde la séptima fila y octava, respectivamente en el Gran Premio de Malasia, segundo prueba puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, lo hace con el mismo objetivo de terminar la carrera en los puntos.
Ninguno de los dos esta contento con su desempeño en la sesión de clasificación. Para Checo Pérez los cambios que realizó a última hora no mejoraron el rendimiento de su Sauber, que ha perdido algo de eficacia en relación a Australia y Pastor Maldonado, porque su Williams también cambia de comportamiento radicalmente cuando se tiene que clasificar con los depósitos vacíos de gasolina.
Ambos piensan que sus coches tienen mas potencial que el que han demostrado en la jornada de hoy y eso, y la posibilidad de lluvia, les hace pensar en que mañana la carrera les puede ser favorable.
El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) y el británico Lewis Hamilton (Mclaren) ocuparán la primera fila, el australiano Mark Webber (Red Bull) y el británico Jenson Button la segunda y Alonso tendrá como compañero en la tercera al Renault del alemán Nick Heidfeld.
La salida volverá a ser capital y en ella quizá se despeje el misterio de si los Red Bull utilizan el KERS o no lo utilizan. En Ferrari no creen que los utilicen, o lo están haciendo de diferente manera al resto, porque su velocidad punta no está acorde con la utilización de este aparato, que no fue usado por la escudería campeona del mundo por problemas de fiabilidad.
Vettel, que confesó tras la clasificación de Australia que no había utilizado el KERS, en esta ocasión ha dicho que sin haberlo usado mañana no podría estar en el primer puesto de la formación de salida.
Si no lo utilizan, como creen en Ferrari, Fernando Alonso podría ganar algún puesto en la salida, porque la distancia a la primera curva es muy larga, porque delante suyo está Mark Webber, y porque los Mclaren de Hamilton y Button salen por el lado sucio de la pista. En cualquier caso la salida no va ser fácil para nadie.
Luego dependerá del desarrollo de la carrera y si la lluvia aparece en el transcurso de la misma, como indican las previsiones, aunque al ser de carácter tormentoso es más difícil predecir la hora y si pasará por encima del circuito o no.
Reconocida la inferioridad de los Ferrari en la vuelta de clasificación, hoy Alonso ha quedado a casi un segundo de Vettel. El piloto asturiano trata de solventar estas primeras carreras de la temporada con la menor pérdida de puntos posibles con respecto al líder en espera de que vayan llegando las mejoras para las primeras carreras de Europa, Turquía (8 de mayo) o España (22 mayo).