Gobierno excluye de pensiones periodistas recomendó el CDP

El Poder Ejecutivo habría excluido a varios de la lista de periodistas que estaban para pensiones y recomendados por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), para incluir a comunicadores ligados al gobierno; mientras que el Movimiento Inter-gremial Solidaridad Periodística (MISP), pidió al presidente Leonel Fernández Reyna que revise los casos.

Una fuente informó a este medio que, entre otros,  de la lista enviada por el CDP sólo dejaron a los periodistas Wilson Suazo, Juana Rubio Carrasco, Rosario Paredes y Gabina Acosta Severino. La lista comprendía unos quince comunicadores, quienes fueron evaluados por el Colegio y enviado al gobierno con exámenes médicos, que indican que ya no pueden trabajar.
 
El martes, mediante el decreto número 220-11, el mandatario dispuso otorgar pensiones de 35 mil pesos mensuales a los periodistas Wilson Suazo, Aurelio Jiménez Contreras, Fausto Hungría Moreno Guerrero, Roberto Antonio Rosario, Ramón Nicomedes Lora Rodríguez, Juana Rubio Carrasco, Rafael A. Rodríguez Gómez y Felicia Fredesvinda González de Santos.

Igualmente el Gobierno otorgó pensión a los periodistas Rafael Alfredo Polanco Peralta, Manuel Hernández Villeta, Radhamés Manuel González Suárez, José Dolores Martínez Paulino, Nicasio Ramírez Correa, Héctor Julio Silvestre Díaz, Leoncio Bautista, Pedro Guzmán Badía, Hipólito Carrasco Matos, Mario Guillermo Terrero Sánchez y Gilberto Antonio Hernández López.

También a Manuel Emilio Gilbert Santos, Juan Osvaldo Paulino Columna, Rosario Paredes, Walker Tomás González Vargas y Gabina Acosta Severino.

Tras lamentar que un acto humano y solidario del presidente Fernández  Reyna sea desvirtuado para favorecer a intereses particulares, el MISP solicitó al CDP que publique la lista oficial de las solicitudes de pensiones elaboradas tomando en cuenta factores humanos de enfermedades y años de ejercicio profesional.

Periodistas confían que el primer mandatario dará instrucciones para que esto se corrija. En el decreto de la pensiones no figuran periodistas sugeridos por el CDP que fueron sustituidos por otros.

Entre los que no salieron en las pensiones están los periodistas Leoncio Comprés y Francisco Rincón, quienes tienen enfermedades terminales que se mantienen con vida por la asistencia que les prestan algunos colegas y en caso del primero la empresa Onimedia: Diario Libre donde trabaja.

Otros sacados pertenecen  a la directiva del CDP en Bonao. La medida de dejar fuera  de las pensiones a los periodistas que figuran en la lista del CDP ha creado un malestar y su presidente Aurelio Henríquez está recibiendo quejas por esta situación.

Este diario confirmó que el presidente Fernández Reyna buscará una solución a estos casos que esperan de una mano amiga para seguir batallando con las enfermedades que padecen estos periodistas.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest