La Cámara de Diputados envió este miercoles a la Comisión de Justicia, sin plazo fijo para su conocimiento de nuevo por el hemiciclo, las observaciones que hizo el Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.
La ley que fue aprobada por el Senado, con las obserbaciones que le hiciera el Poder Ejecutivo fue enviada a la Comision de Justicia, decisión la tomó el titular del organismo legislativo, Abel Martínez, tras ser colocada en la agenda, e la sesion de este miercoles.
La observación presidencial, acogida por el Senado elimina el párrafo del artículo 13 que establece en 75 años la edad de retiro para los jueces, bajo el alegato de que la Constitución no establece una edad de retiro para los magistrados del TC.
Argumenta que esa medida plantearía una contradicción al artículo 187 de la misma constitución que establece que los jueces del organismo serán inamovibles por el tiempo de su mandato y que la condición de juez solo se pierde con la muerte, renuncia o destitución por faltas graves y que serán designados por un periodo único de nueve años.