El precandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, destacó este miércoles la importancia que se lleve a cabo la reforma del Código Procesal Penal, al tiempo que señaló que esa transformación también fortalecerá la acción en los casos de violación de propiedad y falsedad referentes a la Ley de Cheques.
La propuesta de modificación fue elaborada por la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal (CONAEJ), que es presidida por el César Pina Toribio, y la integran además el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), el Procurador, el Jefe de la PN el Vicepresidente de la Finjus, Monseñor Agripino Núñez Collado, los presidentes de la comisiones de justicia de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
Brito explicó que la esa iniciativa busca fortalecer los mecanismo de protección a favor de las víctimas en materia de violencia intrafamiliar o de género y de aumentar los plazos a fin de permitir una efectiva persecución penal.
Manifestó que la moción aumenta la posibilidad de la orden de arresto en los casos de violación al arresto domiciliario o las ordenes de protección y establece mayores controles en los casos de libertad bajo fianza.
La reforma establece, también la redefinición del ámbito de las funciones del juez en la ejecución de la pena, mediante una serie de medidas que conduzcan a disminuir los niveles de impunidad como resultado de la incertidumbre que genera el actual procedimiento de ejecución de las condenas.