Puerto Príncipe.- El partido gubernamental Inite se confirmó como la primera fuerza política del Parlamento de Haití, a pesar de no obtener la mayoría absoluta, según los resultados preliminares que publicó hoy el Consejo Electoral Provisional (CEP) sobre la segunda vuelta electoral del 20 de marzo.
Inite ganó 53 escaños en la Cámara de Diputados en la segunda vuelta, lo que le permitió sumar 65 puestos en ese hemiciclo, de un total de 99. La segunda fuerza en la cámara baja es la plataforma de oposición Alternativa con menos de 20 diputados.
En el Senado, los oficialistas alcanzaron cinco de los 11 escaños en disputa, mientras que Alternativa obtuvo cinco. El partido Respuesta Campesina del presidente electo haitiano, Michel Martelly, se alzó con tres diputados.
Los resultados de las votaciones ofrecidos hoy son preliminares, según anunció anteriormente el CEP, que los oficializará el 16 de abril venidero.
De acuerdo con esos resultados, el cantante Michel Martelly fue elegido presidente de Haití, con el 67,57% de los sufragios, frente al 31,74% de la exprimera dama Mirlande Manigat.