El presidente de la Cámara de Diputados dijo, ante los reclamos de las organizaciones civiles y su nueva protesta “cumplamos la Ley”, que al Poder Legislativo se le considera como "la casa de la democracia”.
Abel Martínez Durán afirmó que la institución está abierta a todos los sectores de la sociedad para que se realicen los debates pertinentes sobre cualquier inquietud del pueblo dominicano.
El diputado oficialista indicó que en virtud del artículo 185 de la Constitución establece de manera clara quienes tienen de la sociedad civil la calidad para incoar un recurso de inconstitucionalidad ante los tribunales de la República. Asimismo, recordó como ejemplo, que ya antes, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se ha pronunciado en circunstancia anterior como por ejemplo en el caso de la Sun Land.
El legislador peledeísta expresó que no temen que la Suprema Corte de Justicia se pronuncie, ni que lo haga el Tribunal Constitucional, sino que el interés de la dirección de la Cámara de Diputados y como Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es que se aplique lo que diga la constitución.
Martínez Durán, no obstante, precisó que cualquier manifestación de expresión de ideas será apoyada por la Cámara de Diputados, “obviamente siempre debemos pedir por el respecto y, que cualquier manifestación de expresión de ideas se haga dentro de las normas y de la ley”.
Dijo que no se puede exigir respecto a la ley, si quienes exigen en diferente ocasiones no son capaces de cumplirlas. “Toda manifestación que provenga de la sociedad dominicana será bienvenida en la Cámara de Diputados y en el Congreso Nacional”.
Sin embargo, afirmó que como diputados de la República tienen un mandato dado por el pueblo dominicano expresado en la urnas, donde también se respeta a todos los sectores que mandan a no votar , pero que también están representados por los legisladores.
Martínez Durán puntualizó que los legisladores se deben por mandato de los votantes que los situaron en la Cámara Legislativa para acatarla las leyes, hacerlas e interpretarlas, pero que es un mandato innegociable.
“Siempre nuestro espíritu democrático nos llama a darle la bienvenida a las manifestaciones de expresión que provengan de cualquier sector de la sociedad dominicana, ya que el cuerpo legislativo esta abierto totalmente al pueblo”, señaló el presidente de la Cámara de Diputado.
El legislador peledeísta y presidente de la Cámara de Diputados, llamó a los legisladores y a la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a no llevar sus diferencias internas y conflictos al hemiciclo y a la Constitución.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, realizó sus declaraciones durante una entrevista en el programa de D’ Agenda.