El presidente Leonel Fernández dispuso mediante decreto las medidas de austeridad que había anunciado el pasado 17 de marzo a la nación, con el propósito de enfrentar las alzas en los precios de los combustibles y los alimentos.
El decreto 186-11, del Poder Ejecutivo autoriza al ministerio de Hacienda para que reduzca un 12 % las asignaciones disponibles de las instituciones públicas, correspondientes al Presupuesto General del Estado del 2011.
La disposición presidencial excluye de las medidas a los ministerios de Educación, Salud Publica y Educación Superior. También las entidades que tienen porcentajes establecidos por leyes específicas y las transferencias para subsidiar a los programas sociales.
Se señala que el porcentaje de reducción de presupuesto será aplicado a las entidades estatales tanto centralizadas como descentralizadas y de seguridad social.
El decreto indica que las instituciones descentralizadas y de seguridad social deberán presentar al ministerio de Hacienda sus presupuestos ajustados conforme a las medidas de ajuste del pago antes del 30 de abril del presente año.