El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional archivó una acusación por estafa contra el presidente del Club Esquea Beisbol Academic, que había engañado a un grupo de personas con la suma de US15,000 y RD$68,000.
Para engatusar estas personas el imputado Hugo Alexander Esquea Mora, le prometía que en representación del club que presidía sus hijos viajarían a la ciudad de Boston, Estados Unidos para participar en un torneo de beisbol.
También que les conseguiría becas de estudios y que serían firmados por una franquicia de Grandes Ligas.
El juez Román Berroa Hiciano, declaró la extinción del proceso a solicitud de las partes que consensuaron un acuerdo con el imputado Esquea Mora, quien se comprometió a devolver el dinero hurtado.
El primero de febrero del 2011el Ministerio Público, representado por el fiscal adjunto Bernardo de Jesús Rodríguez, solicito ante la Oficina Coordinadora de los Juzgado de la Instrucción del Distrito, la apertura de una audiencia preliminar, en contra de Esquea Mora, por violación a las disposiciones del artículo 405del Código Penal Dominicano.
Entre las personas engañadas están, Teresa de Jesús Vargas Quezada, Nereida Severino, Félix Lora Mata, Rafael Rodríguez, Levítico Johnson, a quienes timó con cerca de US15,000.
Otra burlada fue la señora Ivelisse Pérez, quien le entregó la suma de RD$53,000, para tramitarle el mismo viaje a su hijo Antonio Isaías Terrero Pérez, así como una beca en una universidad para que estudiara y jugara beisbol, pero el viaje nunca llegó.
Igualmente, engaño al señor Cristóbal Encarnación Encarnación, con la suma de RD$14,000 y US600, para también tramitarle a un hijo suyo un viaje y una beca en los Estados Unidos.