SCJ renuncia conocer juicio disciplinario a juez

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) declinó este martes al recién instaurado Consejo del Poder Judicial para que conozca el proceso disciplinario que le sigue al suspendido juez de ejecución de la Pena de San Cristóbal, Francisco Mejía Angomás.

Según el dispositivo de la decisión, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia declara su incompetencia para conocer la causa disciplinaria al juez Mejía Angomás, y en consecuencia, dispuso la declinatoria por ante el Consejo del Poder Judicial con todas sus consecuencias.

El magistrado Mejía Angomás fue suspendido y sometido a juicio disciplinario, luego de liberar a los convictos por narcotráfico Anthony Erisky, Edwin Manzano García y Ángel Wilson Adames.

Los condenados solicitaron su libertad después de más de un año en prisión, por considerar que ya habían cumplido la pena. La sentencia decía “10 de prisión”, sin especificar si se trataba de días, meses o años.

Durante el proceso, Mejía Angomás dijo que es la primera vez que ha sido recusado en todo el tiempo que lleva como juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal, y que actuó conforme al derecho, sin cometer ningún tipo de irregularidades en el desempeño de sus funciones.

En tanto, sus abogados, Delfín Rodríguez y Pedro Duarte Canaán han sostenido que demostrarán que es inocente de los cargos de soborno que le imputa el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña.

Los abogados del acusado habían solicitado al tribunal la declinatoria del caso aduciendo que el conocimiento del mismo es atribución del Consejo del Poder Judicial.

El pleno de la Suprema que conocía el juicio, estuvo encabezado por el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, Rafael Luciano Pichardo.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *