El Instituto de Protección del Consmidor (Pro Consumidor) informó este martes que setenta y ocho millones 431 mil 901 pesos con 36 centavos han sido conciliados con los proveedores en favor de los consumidores.
De la cifra fueron conciliados el año pasado expedientes por un monto de 73 millones 848 mil 279 pesos con 36 centavos.
Mientras que en los meses enero, febrero y marzo del 2011, han sido conciliado 4 millones 583 mil 622 pesos.
Los renglones conciliados son inmobiliario, garantía de artículos, electrodomésticos, financiamientos de autos, perdida de equipaje líneas área, boletos aéreo, préstamos educativos, servicio odontológicos, seguros médicos privados, adquisición de equipos de informática, paquetes vacacionales e instalación y ventas de equipos telefónicos, agencia remesadoras y envío de equipajes.
En las conciliaciones participaron los departamentos de jurídica, conciliación, la oficina regional de Santiago y la representante del Ministerio Público con asiento en Pro Consumidor.
A través del departamento fueron conciliados 56 millones 339 mil 778 pesos con 76 centavos; mientras que en la oficina de Santiago, un millón 993 mil 734 pesos.
Por parte del Ministerio Público consumidores y proveedores llegaron a acuerdo en expedientes por un valor de 7 millones 753 mil 763 pesos con 74 centavos.
En el departamento Jurídico de la institución defensora de los derechos de los consumidores se conciliaron expedientes por valor de 7 millones 761 mil 002 pesos con 86 centavos.
Asimismo se informó que en lo que va de año han sido conciliados expedientes por un monto de 2 millones 800 mil pesos.
La evaluación de los resultados tiene el propósito de medir el impacto económico de las vías de solución administrativa a los conflictos generados en la aplicación de la ley de protección al consumidor de la Republica Dominicana.
Con estos resultados se evidencia que desde PROCONSUMIDOR se defienden los intereses económicos de los consumidores, tipificado en los Derechos del Consumidor, enunciados por el presidente JFK el 15 de marzo del año 1963 y ratificados mediante una directriz de las Naciones Unidas en el año 1985.
Desde el año 2005 la República Dominicana goza de una ley general de protección a los Derechos del Consumidor, la 358-05, la cual adquirió rango constitucional en la Constitución del 26 de enero del 2010.