El procurador general Radhamés Jiménez Peña restó calidad moral a las autoridades de los Estados Unidos para pedir a República Dominicana que respete los derechos de los haitianos.
Jiménez Peña se refirió en esos término en respuesta a una declaración del embajador de Estados Unidos, en el paìs, en la que pidió dar buen trato a los haitianos que residen en esta naciòn.
“Cuando un ciudadano mexicano, centroamericano o de cualquier país entra a Estados Unidos de manera ilegal, es apresado y deportado a su país. Sin embargo, nosotros tenemos cientos de miles de ciudadanos haitianos que andan normalmente por las calles de República Dominicana”, respondiò Jiménez Peña al ser cuestionado sobre las decaraciones del representante de Estados Unidos.
Señaló que en República Dominicana no se vulneran los derechos de los haitianos, aun cuando están en condiciones de ilegalidad.
Cree que el embajador de Estados Unidos ha sido mal informado, y aclaró que las autoridades dominicanas tratan a los haitianos con respeto.
“Aquí se respeta a los ciudadanos haitianos, porque el Gobierno dominicano fue el primero que llegó a Haití cuando la catástrofe, y es República Dominicana quien más se ha solidarizado con el pueblo haitiano”, precisó.
Acusó a sectores externos de estar interesados en dañar la imagen y el buen nombre que tiene República Dominicana.
“Yo creo que hay sectores externos que nunca se han responsabilizado por la problemática haitiana y que quieren que sea el pueblo dominicano quien lo resuelva. Siempre tienen discursos que van a ayudar, y de ahí no pasan”, comentó el representante del Ministerio Público.