Washington.- EE.UU. ha comprometido una contribución inicial de 125 millones de dólares a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el fin de apoyar sus operaciones en 2011 y de la que 2,5 millones son para sus programas en Latinoamérica.
El Gobierno de EE.UU. informó hoy que la contribución, financiada a través de la Oficina para la Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado, apoyará los esfuerzos de Acnur en el mundo.
Esos esfuerzos incluyen el regreso de refugiados a lugares como Afganistán y la República Democrática del Congo (RDC), la integración local y el reasentamiento, y la protección y la prestación de ayuda para salvar vidas.
La ayuda estadounidense apoya el suministro de agua, refugio, alimentos, atención médica y servicios de educación a refugiados, desplazados internos y otras personas bajo el cuidado y el amparo de Acnur en países como Irak, Siria, Colombia, Ecuador, Tailandia, Nepal, Pakistán, Sudán, Chad, Kenia y Uganda.
En concreto, EE.UU. aporta a Acnur 46,25 millones para programas en África; 17,25 millones para los de Asia y el Pacífico; 4 millones para los de Europa; 4,2 millones para operaciones globales; 42,5 millones para planes en Oriente Medio; 4,1 millones para financiar el trabajo en sus sedes; 2,5 millones para ayudas en Latinoamérica y 4,2 millones para iniciativas de respuesta en casos de emergencia.