Bogotá.- El concejal Armando Acuña, entregado hoy por las FARC a una misión humanitaria en las selvas del sur de Colombia, formuló un llamado "a la unidad nacional" para alcanzar la paz, en sus primeras declaraciones telefónicas a una emisora local del departamento del Huila.
"He vivido en carne propia los rigores de la guerra" y (quiero) hacer el llamado para que demos el impulso y el respaldo necesario a la unidad nacional para ver si es posible el anhelo de todos los colombianos: vivir en paz", manifestó el político, cuya liberación todavía no ha sido confirmada oficialmente por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), coordinador de la misión.
Acuña, de 48 años, padre de tres hijos y concejal de la localidad de Garzón, en el Huila (sur), fue secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en mayo de 2009.
El concejal anunció asimismo que vuelve a la libertad con "unas propuestas" que presentará "al Gobierno nacional y al pueblo" que buscan la reconciliación.
La misión humanitaria que fue en busca de Acuña y del otro rehén que las FARC también se han comprometido a liberar hoy, el infante de marina Henry López, partió esta mañana del aeropuerto de la ciudad de Florencia, capital del Caquetá (sur).
En el helicóptero prestado por el Gobierno de Brasil viajó la tripulación de ese país, así como la exsenadora Piedad Córdoba, varios miembros del CICR y un médico peruano para examinar el estado de salud de los liberados en la misma selva. EFE