El presidente de la Asociación Nacional de Metaleros de Republica Dominicana (ASONAMERD), David Santiago, afirmó este lunes que el país tiene una de las tasas de robo de metales más baja en Latinoamérica.
Santiago dijo que el robo de tapas de alcantarillados, cables del tendido eléctrico y de telecomunicaciones es considerado en el país como un problema de seguridad nacional.
Agregó que esos robos han sido controlados después de haberse implementado por parte de la Dirección General de Aduanas, el decreto 334-07 y la normativa 10-02, a través de la creación de una comisión que monitorea cada una de las exportaciones de chatarras hacia el extranjero.
Santiago elimina cualquier posibilidad de que el sector metalero organizado se encuentre envuelto en la reaparición del problema en zonas como Santiago, de acuerdo a informes recientes de prensa, donde se indica que desaprensivos supuestamente afectados por problemas de droga y alcohol se estarían dedicando a la práctica ilegal.
David Santiago desligó categóricamente al sector que representa de este tipo de actividad, ya que la realidad es que después de la implementación de la comisión de la DGA, es prácticamente imposible exportar este tipo de metales de procedencia dudosa.
Explicó que las tapas de alcantarillados tienen un precio de aproximadamente 5,800 pesos a las autoridades para su uso local, sin embargo estas están hechas de un hierro degradado y no tienen demanda a nivel internacional como chatarras.
“Aún siendo hierro en demanda, estas estarían oscilando entre unos 100 o 150 pesos, por lo que sospecha estarían siendo reconstruidas en fundiciones y vendidas en el mercado local”, significó el empresario.
Se mostró de acuerdo en que el robo de las tapas se convierte en un gran peligro para la ciudadanía, por lo que los metaleros responsables que operan en el país jamás se prestarían a patrocinar una actividad que a todas luces es criminal. Hizo un llamado a las autoridades competentes para que reemplacen cuanto antes las tapas que han sido robadas.
Santiago dijo que el sector metalero está siempre dispuesto a colaborar con las autoridades para perseguir los y lograr el sometimiento a la acción de la justicia de los verdaderos responsables de estos robo, y que los organismos competentes entiendan el peligro que esto representa para los ciudadanos, por lo que deben reemplazar estas tapas para evitar tragedias o accidentes lamentables, enfatizó Santiago.