La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que fueron apresados cuatro “importantes” distribuidores de narcóticos de las provincias Barahona, San Juan de la Maguana e Independencia, a quienes ocuparon cientos de porciones de cocaína, marihuana y crack, además de dinero en efectivo y un arma de fuego.
En el operativo, según destaca el informe, resultó herido uno de los alegados narcotraficantes que atacó a los agentes.
Los detenidos son Ezequiel Pérez de los Santos, “El Mocho”, de 30 años, señalado por el organismo antinarcóticos como uno de los más importantes distribuidores de droga de esa localidad, a quien le ocuparon 84 porciones de marihuana y 65 de crack.
Al “Mocho” se le ocupó además una pistola marca Browning, calibre 9mm., serie No. serie no. 945nv04131, con su cargador y dos capsulas para la misma, arma de fuego con la cual agredió a los miembros de la DNCD realizándole varios disparos, sin lograr impactar a ninguno, destaca la nota.
En esa acción, agrega, tuvo que ser repelida por los agentes resultando este baleado en su pierna derecha con orificio de entrada y salida, según diagnostico del médico de servicio del hospital Dr. Alejandro Cabral de esta ciudad, centro donde fue inmediatamente trasladado por los mismos miembros de la DNCD para recibir asistencia médica.
Asimismo, los agentes de la Sección de la DNCD en Jimaní acompañados de un fiscal adjunto apresaron a Yuni Manuel Pérez, de 33 años, en la calle principal del distrito municipal El Limón, en la provincia Independencia, el cual es considerado también como uno de los más grandes distribuidores de sustancias controladas de la referida provincia. A este le ocuparon 190 porciones de cocaína, y 10 porciones de marihuana.
El informe de la DNCD indica que durante el allanamiento donde fue éste último fue detenido,moradores del referido lugar agredieron a los agentes de la DNCD con armas de fabricación casera de las denominadas chilenas y piedras, agresión que fue repelida por los agentes, quienes hicieron varios disparos al aire sin resultar ninguna persona herida.
En el ataque de los desconocidos a los agentes resultó destruido a pedradas el cristal delantero de la jeepeta marca Mitsubishi Montero, Año 1998, placa DQK-546, vehiculo asignado para servicio en la sección de la DNCD en Jimaní.
Por otro lado, un equipo de la División Regional Suroeste de la DNCD en Barahona, realizaron un allanamiento en una casa de la calle cinco del barrio Pueblo Nuevo, en la ciudad de Barahona, donde fue detenido el Henry Mercedes Castro, “El Yeri”, de 38 años, residente en la dirección antes mencionada, a quien los agentes le ocuparon 39 porciones de una sustancia blanca que se presume es cocaína y la suma de RD$2,900 pesos en efectivo.
La DNCD realizó otro allanamiento en la calle Candelario de la Rosa, del barrio los Cabareses, también en la ciudad de Barahona, donde detuvo detenido al nombrado Edwin Saúl Pérez Sánchez, “Lilin”, de 27 años, y a le ocuparon 15 porciones de cocaína.
Según la DNCD, tanto “El Yeri” como “Lilin” son de los principales vendedores de drogas de la provincia Barahona.