El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo este lunes que el supuesto pedido de extradición por las autoridades de los Estados Unidos, de Eddy Brito, uno de los implicados en la red del boricua José David Figueroa Agosto, es sólo especulación.
Aclaró que la Procuraduría, hasta el momento, no ha recibido en concreto de las autoridades norteamericanas ninguna solicitud de extradición de Brito. Abundó que en la Procuraduría no tienen nada sobre ese caso.
El lunes 22 de noviembre del pasado año, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso adelantó que EEUU pediría la extradición de Eddy Brito por lavado de activos proveniente del narcotráfico.
“Las autoridades federales de Estados Unidos y Puerto Rico solicitarán en los próximos días la extradición del señor Eddy Brito, para que enfrente los cargos que se le han presentado con relación al tráfico de drogas y el lavado de activos y su vinculación al supuesto narcotraficante José David Figueroa Agosto”, dijo para entonces el fiscal.
A Brito se le sindica como uno de los testaferros de Júnior Cápsula, a quien resguardaba varios bienes.
Moscoso Segarra tampoco descartó que otras personas en el país, incluyendo alguno de los imputados en el país, sean solicitados en extradición por su participación en la red de Figueroa Agosto.
Ese lunes, Moscoso Segarra y el procurador general adjunto para crímenes complejos y narcotráfico, Frank Soto, viajaron a Puerto Rico para acompañar a las autoridades federales en una rueda de prensa donde dieron detalles sobre el operativo mediante el cual se desmanteló la red que lideraba el llamado Pablo Escobar del Caribe.
En un operativo realizado en la Isla del Encanto se incautaron bienes valorados en cientos de millones de dólares y se apresaron a más de 15 personas, incluyendo un hermano del narcotraficante, luego de que llegara a la isla de San Tomas, a bordo de un crucero procedente de San Juan.
Ese día también se presentaron cargos por narcotráfico a los hermanos Figueroa Agosto, así como a todos los apresados durante el operativo y también al imputado dominicano Eddy Brito, preso en la cárcel de Najayo.