El ministro de Agricultura informó este lunes que a partir el próximo sábado se instalará en todo el país las plazas agropecuarias, a fin de que la población pueda enfrentar los desproporcionados aumentos en los precios de algunos artículo de la canasta básica, los que calificó de injusto.
Salvador Jiménez, sin embargo, consideró que precios de los productos de primera necesidad sube cuando hay escasez, tras precisar que en la República Dominicana en estos momentos no hay existe tal escasez, sino al contrario una seguridad alimentaría garantizada
“Ahora cuando hay escasez en un producto se va al alza, pero esa carencia ha sido un asunto mediático, manejado con un carácter político. Dijo que el aumento en los precios de los combustibles y el trasporte es verdad si puede reflejar un incremento en el flete.
Ante tal situación, señaló es que se estudió la posibilidad de la instalación nuevamente de las plazas, las cuales serán administrada por el Ministerio de Agricultura.
Sostuvo que con la entrada de las plazas la población podrá obtener esos productos a precios asequibles, “hay producto que lo están vendiendo seis y siete veces más caro que lo que está en el campo”, destacó.
.
Explicó que los aumentos registrado en algunos alimentos que no se corresponde a la verdad, por lo que a partir del próximo sábado van a instalar en todo el país las plazas agropecuaria. Sobre ese particular expuso que por sondeo en los barrios más pobres la población prefiere las plazas dos veces a la semana miércoles y sábado
Manifestó que en las referidas plazas participaran todos los productores, al tiempo que enfatizo que estos están siendo golpeado con los precios que le están pagando a nivel de campo.
Informó que las plazas la libra de habichuela estará a RD$29, el arroz selecto la libra a RD$15, mientras que papa se venderá a 15 y la libra de yuca a RD7 pesos, en tanto que la unidad de plátano costara RD3 pesos.
La batata por libra se comercializara a RD$5 pesos, y la unidad de huevos a RD$3 mientras que la cebolla por libra estará a RD$20.